
Se redujo a la mitad la oferta de remises
Se piden con mucha anticipación
1 minuto de lectura'
El lector no necesita leer esta nota para saberlo: pedir un remise ya no es cuestión de levantar el teléfono y esperar diez minutos, como en los tiempos no tan lejanos en que los barrios se poblaron de agencias de autos de alquiler. Del aumento del precio del gasoil a esta parte, para conseguir un coche hay que llamar, por lo menos, con 40 minutos de anticipación.
Ocurre que, como confirman en la Cámara Argentina de Agencias de Remises, en los últimos 12 meses la mitad de ese parque automotor dejó de trabajar. El precio del gasoil y el de los repuestos, así como los constantes robos de equipos de gas mandaron a boxes a la mitad de los autos de las 250 agencias porteñas habilitadas por la Ciudad.
"Estamos muy preocupados. Cada vez se ofrecen menos coches. Las agencias grandes, con 40 años de historia, son las que resisten. De las que surgieron hace diez años, la mitad cerró o trabaja ilegalmente. Las cuentas no dan y el gobierno porteño no hace nada para revertir la situación", afirmó María Daniela Llanos, apoderada legal de la cámara.
El cartel "Tomo auto" en la vidriera de la agencia Remis O, en avenida La Plata y Rosario, debutó hace unos meses como temporario, pero allí se quedó. Lo mismo ocurre en la mayoría de las agencias de esta ciudad.
"Nuestros clientes tienen que pedir autos con 30 o 40 minutos de anticipación. En 12 meses perdimos muchos coches. Los choferes de gasoleros se fueron. Otros dos se retiraron, hubo otro al que se le rompió el auto y no pudo pagar el arreglo; otro cambió de rubro porque le robaron el equipo de gas. Publicamos avisos en el diario pidiendo autos y no se presenta nadie", relató Oscar Alesciani, que atiende una remisería en Caballito. Y explica por qué los números no cierran. "Un chofer que maneja entre ocho y diez horas por día puede hacer 70 pesos. Pero ahora tiene 25 pesos de gastos entre gasoil y comunicación. Le quedan 45 pesos por día. Si es dueño del auto, puede soportar el aumento de precios. Pero si es chofer, no, porque tiene que dar la mitad de lo recaudado al dueño. Es decir que le queda poco más de 22 pesos por día por casi diez horas de trabajo", explica Alesciani.
El panorama en Abril Remises, en Donato Alvarez 2299, en La Paternal, es similar. Enrique Badu cuenta que tampoco ellos consiguen autos y que el gasto de combustible y repuestos se lleva el 30% de las ganancias.






