
Se registró otra víctima mortal por meningitis
Las autoridades sanitarias niegan que sea una epidemia
1 minuto de lectura'
No se tratará de una epidemia ni de un brote de casos, pero la noticia alcanza para preocupar. Un niño de dos años falleció por una meningitis fulminante en la ciudad bonaerense de Capilla del Señor, el viernes último, y con él son tres los muertos por esta enfermedad.
A su vez, una nena de ocho años y un joven de 23 permanecen internados en Avellaneda y en el hospital Muñiz, respectivamente, ambos con meningitis bacteriana. Aunque la nena está fuera de peligro, el estado de salud del joven es grave. Otros cuatro casos se registraron en Córdoba y en Santa Fe, aunque, según las autoridades, no revisten gravedad.
El Ministerio de Salud de la Nación señaló ayer que no existe en el país epidemia de meningitis y que los casos registrados en varias provincias y en la Capital representan una situación normal para la época.
"Los casos informados hasta la fecha en ningún modo representan una situación anormal para la época", destacaron desde el ministerio. El titular de la cartera, Ginés González García, había admitido que existían "algunos casos que preocupan y casos individuales que terminaron en tragedias, pero que felizmente se trata de números chicos. Los casos están absolutamente controlados dentro de lo esperable".
En lo que va del año, las autoridades porteñas contabilizaron 120 casos de meningitis. En igual período del año pasado se habían registrado 116. "La cifra va cambiando de acuerdo con la variación de gérmenes. El año pasado predominaron los cuadros por enterovirus; estos últimos casos mortales se trata de casos bacterianos del tipo B", explicó el coordinador del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud porteño, Raúl Forlenza.
"A fines de julio se suelen producir casos de meningitis bacterianas, mientras que en marzo y agosto hay un pico de cuadros virales", dijo Forlenza.
Según la Dirección de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, no existe un brote de la patología y los casos son menos respecto de 2005. "En lo que va del año, en la provincia se notificaron 155 casos de meningitis bacteriana. En el mismo período del año pasado los casos fueron 262. Debemos tener en cuenta que ésta es una información dinámica y que se modifica con rapidez", afirmó la directora de Epidemiología bonaerense, María del Carmen Weiss.
Casos fatales
Respecto de las muertes provocadas por la meningitis, Weiss explicó: "Hasta ahora sólo se registró el caso de Capilla del Señor. En cambio, hasta julio de 2005 ya habían ocurrido 24 muertes en la provincia por distintos tipos de meningitis".
Milagros Yedros tiene ocho años y está internada en el hospital Fiorito, de Avellaneda. Padece una meningitis bacteriana. La nena está fuera de peligro y su familia y vecinos ya están siendo medicados para prevenir el contagio de la enfermedad.
"Ahora está lúcida, conversando con los profesionales y con la mamá. Suponemos que ya está fuera de peligro, porque evoluciona bien", señaló la doctora María Rosa Bustelo, jefa del servicio de pediatría del hospital Fiorito.
En tanto, el joven de 23 años aún permanece internado en el hospital Muñiz. "En estos momentos su cuadro es grave", informó a LA NACION el doctor Jorge Alejandro San Juan.
El niño asistido en el hospital San José de Capilla del Señor, en el distrito de Exaltación de la Cruz, sufrió un cuadro fulminante de la enfermedad y murió dos horas después de haber sido internado. Además de este nene de dos años, desde el sábado último fallecieron un chico de cuatro años y un bebe de nueve meses.
Ernesto Acosta, padre del bebe que murió en el hospital Argerich, dijo: "No quiero juzgar a los médicos, pero me duele, porque no se está haciendo nada. Les pido al ministerio, a quienes sean responsables que tomen las medidas exactas hacia los menores".





