2do Campeonato Federal del Asado
2do Campeonato Federal del Asado
Parrilleros de todas las provincias y de la ciudad de Buenos Aires competirán este domingo en el Obelisco para ver quién hace la mejor carne a las brasas
(0)
14 de agosto de 2017  • 00:33

Pocas virtudes suelen ser tan apreciadas como la de ser un buen asador. De hecho, tanto en las familias como en los grupos de amigos, ese atribulado rol suele recaer siempre en la misma persona. Se puede discutir qué corte comer, con qué bebida acompañar o quién lleva el postre, pero rara vez se debate quién hace el fuego, pone la carne sobre las brasas y decide cuál es el punto justo para sacarla de la parilla. Por eso, resulta bastante paradójico que en el país del asado no hubiera un campeón nacional. Hasta el año pasado.

La dupla mendocina conformada por Carlos Gallardo y su ayudante Francisco Araya ganaron en 2016 la primera edición del Campeonato Federal del Asado, una iniciativa enmarcada en el objetivo de convertir a Buenos Aires en la Capital Gastronómica de América Latina y que vino a hacerle justicia a la comida nacional que más nos representa. En el Estadio del Asado, montado en plena Avenida 9 de Julio, triunfaron sobre los representantes de las otras 22 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con más de 20 años cocinando juntos en distintos hoteles y restaurantes de la tierra del vino, recibieron el mejor puntaje de un jurado que evaluó la presentación, el sabor y el punto de cocción, tanto de los cortes vacunos como de una serie de achuras. “El secreto es la paciencia”, dijo humildemente Gallardo luego de asar la carne durante una hora y cuarenta minutos.

La revancha de los asadores

Si cada región del país tiene sus platos típicos y sus especialidades, el asado es la comida más federal. De norte a sur y de este a oeste, no hay rincón del país que le escape a esta sabrosa tradición. Mendoza ostentó durante todo el último año el orgullo de tener a los mejores parrilleros. Pero este domingo 20 hay revancha. Desde las 11 y hasta las 18 todas las provincias más la ciudad de Buenos Aires volverán a competir en un certamen que a juzgar por las más de 250 mil personas que convocó en su primera edición tiene todas las credenciales para convertirse en un verdadero clásico.

Se viene el segundo campeonato federal del asado

00:42
Video

¿Cómo es la competencia? Las 24 duplas tendrán que asar un corte de vacío (de entre 1,25 y 1,50 kg), un asado de tira ancha (de 10 cm de ancho y 40-45 de largo), una colita de cuadril (de entre 1,25 y 1,50 kg) y chorizos. Deberán hacerlo con sus propias herramientas de trabajo (a excepción de la parrilla) y podrán elegir si utilizan carbón, leña de quebracho o ambas. Además, dispondrán de pan y 11 condimentos: jugo de limón, aceite neutro, ajo fresco, orégano, ají molido, pimentón, laurel, comino, sal (varios tipos), nuez moscada y pimienta.

La cita, al igual que el año pasado, es en Av. 9 de Julio entre Av. Corrientes y Av. de Mayo, donde habrá tribunas para seguir la competencia. El jurado se divide en un equipo técnico (representantes de parrillas destacadas) y otro institucional (organizaciones gastronómicas, críticos y funcionarios). En esta edición, a ellos se sumará una pareja de vecinos de la ciudad elegida por un sorteo en las redes sociales del Gobierno de la Ciudad. El ganador sera anunciado a las 16:30hs

2do Campeonato Federal del Asado
2do Campeonato Federal del Asado

Una fiesta completa

Como este año el Campeonato coincide con el Día del Niño habrá también actividades para los más chicos, como un show de artistas circenses, espectáculos y una Juegoteca con plaza blanda, inflable y juegos deportivos. Además, estará el Patio de las Fiestas Nacionales (dónde se ofrecerán especialidades parrilleras de distintas ciudades), el Patio de las Colectividades (con platos de otras culturas) y shows en vivo.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.