
Se vivió la humedad más baja desde 1991
El martes fue de 17%, inusual para enero
1 minuto de lectura'
El martes no fue un problema lograr que el cabello quedara lacio ni se sintió más el calor ni nadie pronunció la frase "lo que mata es la humedad". Porque entre las 15 y las 16 sólo se registró un 17 por ciento de humedad, la cifra más baja de la que se tengan datos para un día de enero desde 1991, según informaron en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Esto se debe a la entrada de aire muy seco después del pasaje de un frente frío", explicó el pronosticador de turno del SMN Claudio Castro. Al día siguiente el valor más bajo de humedad alcanzó el 37 por ciento.
El récord
Castro relató que en 1991 el registro más bajo para el primer mes del año había sido del 18 por ciento el 2 de enero de 2000. Agregó que, tomando en cuenta todo el año, el récord de baja humedad fue el 8 de diciembre de 1998, cuando sólo hubo un 14 por ciento.
La media normal promedio para enero es del 60 por ciento. Los porcentajes varían durante el día. De hecho, el martes por la mañana el valor fue del 54 por ciento.
Las mínimas de humedad coinciden con las máximas temperaturas. "El 17 % coincidió con la temperatura máxima de ese día, que fue de 27°7C", sostuvo Castro.
Los porteños, el martes último, pudieron sentir el aire seco, aunque duró poco.
"Cuando hay mucha humedad el calor se siente más. Son esos días que la gente dice «está muy pesado». Cuando hay mucha humedad la sensación térmica es más alta", recalcó el pronosticador.
No se espera para los próximos días otra baja en los porcentajes de humedad; al contrario, los promedios pronosticados van en aumento día tras día.
El pronóstico
En tanto, la empresa Telemet/Accu Weather pronostica para hoy un día caluroso y soleado y algunas pocas nubes.
La temperatura mínima prevista es de 21 grados centígrados, y la máxima, de 32°C.
El promedio de humedad esperado es del 50%. A la noche estará parcialmente nublado con posibles chaparrones.
Para mañana se espera la presencia de nubes y algo de sol, durante una jornada calurosa.
Para entonces, el pronóstico también prevé la posibilidad de algunas tormentas, especialmente a última hora del día.
La mínima anunciada es de 23°C y la máxima, de 32 grados centígrados. El promedio de humedad seguirá en aumento, hasta el 70 por ciento, informaron en el SMN.
Para pasado mañana, en tanto, se anticipan chaparrones y tormentas. Y la humedad será 85 por ciento, una vuelta a la normalidad en la ciudad.
1
2Así funcionan los supermercados hoy, jueves 1° de enero de 2026
3“Parece los Hamptons”. De la fiesta más exclusiva a una novedad en el aire de La Punta: así se vivió Año Nuevo en el Este
4“Cuando el Lanín quiere que subas, subís”: dos avezados guías detallan cómo es el ascenso que no pudo concluir Petersen

