"Shock y dolor", así titularon los medios holandeses el impacto de la noticia sobre la muerte de Inés Zorreguieta

La portada del diario holandés AD
La portada del diario holandés AD Crédito: Diario AD
(0)
7 de junio de 2018  • 13:23

Shock y dolor ante cómo la tragedia signa a los jóvenes hermanos de los reyes Guillermo Alejandro y Máxima, con ése tono abrieron esta mañana sus coberturas casi la totalidad de los medios de Holanda.

Entre ese pesar, De Telegraaf, el diario de mayor alcance, especuló que la reina habría partido hoy temprano hacia la Argentina.

La cobertura es similar en tono pero no en despliegue. Algunos de los medios, como los prestigiosos De Volkskrant o NRC, prefirieron limitarla al anuncio estricto de la muerte de Inés Zorreguieta mientras que otros, como el más popular De Telegraaf, dedicaron buena parte de sus sitios a hablar de la hermana de la reina y de la "sólida relación que tenían ambas pese a que se llevaban 13 años de diferencia", como subrayó NOS.

Los problemas de salud de Inés, físicos y psicológicos, están reflejados en todas las crónicas y perfiles de los sitios holandeses y varios recordaron que Máxima trató de "convencer a su hermana menor de que se fuera a vivir con ella" a los Países Bajos.

"La musical Inés tuvo una vida llena de obstáculos" es el título de De Telegraaf para el obituario de la joven de 33 años, que habla también de la polémica en la Argentina por el nombramiento de Inés en el Gobierno, en 2016.

Todos los medios hacen énfasis en la importancia de la familia tanto para los Zorreguieta como para los Oranje. "La familia real es una «familia-familia» y los lazos entre ellos son una verdadera prioridad", dijo Karin Alberts, una vocera de la casa real, al sitio NOS.

El sitio AD, en tanto, hizo referencia a lo mismo al publicar parte de una entrevista que le hizo a María del Carmen Cerutti, madre de la reina, en 2011. En ella, la suegra del rey recuerda los viajes casi semanales de los Zorreguieta a Pergamino para disfrutar de los abuelos, primos y tíos y del campo.

La muerte de Inés no sólo llega un año después de la de su padre si no también unos cinco años después del fallecimiento de Friso, uno de los dos hermanos del rey Guillermo, en 2013 luego de que fuera sepultado por una avalancha mientras esquiaba en Austria. "Otra vez la tragedia afecta a la familia real y a sus jóvenes parientes", resumió De Volkskrant.

Ese diario se hizo eco de la sentida reacción del premier holandés, Marc Rutte.

"Son noticias intensamente tristes y desgarradoras, que difícilmente se pueden comprender para quienes quedan atrás. Con nuestro corazón y nuestros pensamientos estamos con la reina y su familia. Les deseo toda la fuerza necesaria para sobrellevar esta horrenda pérdida juntos. Y confío en que obtendrán la paz y el espacio necesario para eso '', dijo Rutte.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.