
Siete años de prisión a Wowe por coimero
El ex magistrado había sido grabado y denunciado cuando pedía 200.000 dólares para favorecer a un periodista en una querella; cumplirá 42 meses más en la cárcel.
1 minuto de lectura'
Impertérrito, sin hacer un solo gesto al momento de pronunciarse el veredicto, el ex juez Carlos Wowe fue condenado ayer a siete años de prisión por el delito de tentativa de cohecho agravado por su condición de juez y exacciones ilegales.
Quedó inhabilitado en forma absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos. Además, deberá pagar una multa de 20.000 pesos. Está alojado en la cárcel de Caseros, en la que ya permaneció 14 meses.
Wowe cayó por haberle pedido una coima de 200.000 dólares al periodista Bernardo Neustadt a cambio de favorecerlo en una querella que le inició el empresario Francisco Macri. Le habló del pedido al juez Bernardo Nespral, que lo grabó y denunció.
El ex juez deberá seguir en prisión por lo menos 42 meses más, esto es, hasta abril del año 2001. Como ya cumplió catorce meses recluido, para ese entonces habrá cumplido las tres cuartas partes de su condena y podría salir libre.
Fue condenado por el Tribunal Oral Penal 27, integrado por los jueces René Morales Penelas, Raúl Aragón y Jorge Soriano. Si el tribunal se ceñía al pedido del fiscal Horacio Fornaciari, que solicitó para Wowe tres años de prisión, el acusado podía haber quedado en libertad.
El hermano de Wowe, el animador televisivo Leonardo Simons, se suicidó el 15 de octubre del año último, lo que en círculos de la televisión se adjudicó a la vergüenza que sentía por el acto ilícito protagonizado por su hermano.
Wowe rompió el silencio
Pidió clemencia y clamó su inocencia; por buena conducta podría salir en libertad en 2001.
De nada sirvió el pedido de clemencia que el ex juez civil Carlos Wowe les hizo a los integrantes del Tribunal Oral Penal N¼ 27, quienes no tuvieron piedad y lo condenaron a siete años de prisión al ser encontrado culpable de intentar pedir un soborno de $ 200.000 al periodista Bernardo Neustadt para beneficiarlo en una causa por calumnias e injurias que le había iniciado el empresario Francisco Macri.
El ex magistrado fue además sentenciado con la inhabilitación absoluta y perpetua, y a pagar una multa de $ 20.000 por los delitos de "cohecho pasivo agravado por su condición de juez, en grado de tentativa, y exacciones ilegales".
De esta forma, el tribunal impuso una pena más severa a los tres años de prisión y los $ 40.000 de multa que, el miércoles último había solicitado el fiscal Horacio Fornaciari, por el delito de exacciones ilegales y que, de confirmarse, habría posibilitado que Wowe quedara en libertad.
Con esta condena, el ex magistrado -que ya llevaba 14 meses detenido en la cárcel de Caseros- deberá permanecer en prisión otros 42 meses, al menos hasta abril de 2001, para completar los dos tercios de la sentencia y pedir la excarcelación.
La sentencia se conoció minutos antes de las 19. A las 10.30, el ex juez llegó a la sede de Paraguay al 1500 y minutos después, el tribunal integrado por los camaristas Raúl Aragón, René Morales Penelas y Jorge Soriano le dio la última oportunidad de defensa.
Así, Wowe, hermano del fallecido animador de televisión Leonardo Simons, rompió 14 meses de silencio, ya que se había negado a declarar en la primera audiencia del juicio.
Clemencia e iluminación
"Soy inocente, lo reiteraré una y mil veces, pido clemencia y que Dios los ilumine. No salí a defender mi inocencia ante los medios de comunicación, sino que debía probarla ante la Constitución", expresó el ex juez al tribunal, con tono solemne.
Impertérrito, Wowe escuchó el fallo que fue leído por el camarista Raúl Aragón, presidente del tribunal. No hizo gesto alguno, sólo elevó su mirada al cielo raso y agachó la cabeza.
Por otra parte, el ex magistrado fue absuelto del delito de tenencia ilegal de arma de guerra por el que también se lo juzgó, debido a que el tribunal interpretó, al igual que el fiscal Fornaciari, que Wowe no representaba "una figura de peligro" como se basaba la acusación.
Los camaristas absolvieron, además, al perito geólogo Roberto Kreimer, quien estaba procesado en una causa por cohecho junto con Wowe. El tribunal oral hizo lugar al pedido del fiscal en este caso al considerar que Kreimer, en realidad, fue víctima de las acciones del ex magistrado y no cómplice.
Wowe fue detenido el 31 de julio de 1996 cuando el juez Bernardo Nespral denunció ante la Justicia que el magistrado había pedido una coima a Neustadt para favorecerlo en una causa que Macri le había iniciado al sentirse agraviado por dichos del periodista.
Nespral declaró el martes último en el juicio oral y comprometió aún más la situación de su ex colega al revelar detalles de entrevistas que mantuvieron y en las que Wowe le habría sugerido que presionara al conductor.
"Me quedé mudo, no lo podía creer. Sentía una indignación tremenda", dijo Nespral ante el tribunal.
"Decíle que correr con el caballo del comisario cuesta $ 200.000. Cuando conozca el monto de la demanda se va a querer morir", le habría dicho Wowe a Nespral para que le transmitiera ese mensaje al periodista.
"Si este tipo -por Neustadt- cobra por las notas que hace, ¿qué le cuesta pagar $ 200.000?", agregó Wowe , según dijo Nespral.
En la primera jornada del juicio, su abogado defensor Carlos Daray planteó la nulidad de las grabaciones que lo involucraban, por entender que se realizaron "sin orden de juez competente" y que en ellas se "inducía a la autoincriminación".
El tribunal rechazó ese pedido durante la lectura del veredicto, en coincidencia con lo que había solicitado la fiscalía.
El abogado de Wowe había reclamado la absolución de su cliente. Daray calificó de "ambiguos" los dichos de Nespral.
Leonardo Simons no soportó el deshonor
La coima de 200.000 pesos que le pidió Juan Carlos Wowe al periodista Bernardo Neustadt no sólo le deparó al ex juez siete años de prisión, sino que trazó un oscuro interrogante entre los miembros de su familia.
La trágica muerte de su hermano, el animador de televisión Leonardo Simons, quien se quitó la vida lanzándose al vacío, fue atribuida a una profunda depresión por la que atravesaba el conductor.
No fueron pocos los que se atrevieron a insinuar que una de las causas del estado de ánimo de Simons, de 49 años, se encontraba en la comprometida situación en la que se hallaba su hermano.
Muestra de ello constituyó el relato del propio Neustadt, quien el año último recordó que, días antes de quitarse la vida, Simons se comunicó telefónicamente con él para disculparse por la actitud de su hermano.
Crisis nerviosa
El 15 de octubre del año último, el popular conductor y animador se suicidó arrojándose al vacío desde el piso 13 de un edificio situado en la zona de Tribunales donde tenía sus oficinas comerciales.
En medio de una fuerte crisis nerviosa, Simons se encaramó al balcón del último piso del edificio donde hacía 10 años poseía una agencia productora de televisión -Prodiartel SA -, al tiempo que anunciaba su intención de matarse.
Frente a la decisión de quitarse la vida, vano fue el esfuerzo de sus colaboradores, quienes quisieron detenerlo. El conductor pidió que no lo salvaran y se arrojó. La vida del animador nada tuvo que ver con la profesión que eligió su hermano. A fines de los años 60, Leonardo Simons comenzó su carrera en el Canal 13 con "La feria de la alegría" y "La campana de cristal".
Más tarde, entre 1970 y 1991, el animador se instaló en Canal 9, con el que siempre se lo identificó. Allí participó en "Música en Libertad" y después se puso al frente de programas ómnibus de fin de semana, como "Sábados de la bondad", "Feliz domingo" y "Finalísima".
El último éxito
El momento en que decidió terminar con su vida coincidió con uno de los mayores sucesos de su carrera. Leonardo Simons producía y conducía el popular programa de entretenimientos con actores disfrazados de personajes de televisión Ta Te Show. Tras su muerte, la productora le pidió que se pusiese al frente su maestro y amigo Silvio Soldán.





