
Sofocan el incendio en El Palmar de Colón
Afectó unas 1000 ha del área protegida
1 minuto de lectura'
PARANA.- Las lluvias que cayeron durante la madrugada de ayer en Entre Ríos sofocaron los incendios que afectaron a unas 1000 hectáreas de las 8500 que posee el parque nacional El Palmar, en Colón.
El fuego, según estimaciones de fuentes oficiales, afectó entre el 15 y el 20 por ciento de la superficie del área protegida.
El área quemada pertenece al ambiente conocido como Palmar Pastizal, que tiene la ventaja de modelarse con el fuego, siendo un componente esencial de los ecosistemas de sabana (pastizal-palmar, bajos inundables, entre otros), indicó la intendencia de El Palmar mediante un comunicado difundido por la agencia de noticias Télam.
Personal del parque nacional El Palmar continuaba ayer las tareas en el área afectada para controlar y evitar nuevos brotes de fuego, indicó su intendencia.
En la lucha contra el fuego participaron bomberos voluntarios de las localidades de Ubajay (la más cercana al parque), Villa Elisa, Arroyo Barú, Colón y San José. También lo hizo personal de Prefectura, de la policía local, de Gendarmería, del Plan Nacional de Manejo del Fuego, del Plan del Manejo del Fuego de Entre Ríos, de la Secretaría de Ambiente Sustentable de esa provincia y gente de las estancias vecinas.
Héctor Percunte, jefe de bomberos de Colón, dijo que, además, se incendiaron unas 150 hectáreas de plantaciones de eucaliptos ubicadas al lado del parque nacional. Asimismo, sostuvo que entre la noche de anteayer y la madrugada de ayer trabajaron unas 200 personas para sofocar el incendio y que fue importante el aporte de las lluvias.
La última vez que se produjo un incendio similar en la zona fue en abril de 1995, cuando fueron afectadas 1300 hectáreas.
El secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, dijo: "Hay que evaluar las pérdidas de la flora autóctona, pero fue un incendio muy grande" que afectó "un alto porcentaje de la vegetación". Destacó que se investigarán las causas del siniestro. En ese sentido, Gendarmería Nacional profundizará las investigaciones para determinar cómo se originó el incendio.
Fuego en Catamarca
En la provincia de Catamarca también se registraron incendios. La brigada de lucha contra incendios forestales trabaja desde el fin de semana en dos incendios registrados en la Cuesta de Zapata (Belén) y en Capayán.
El fuerte viento reinante en la zona de alta montaña provocó la extensión del frente del fuego que quemó pastizales.
En tanto que en el departamento de Capayán, una cuadrilla monitorea el incendio -desde lugares estratégicos en la localidad de Los Angeles, a unos 45 kilómetros de la capital provincial, ya que se encuentra a gran altura del cerro Ambato-, que provocó una gran quema de pastizales y la muerte de animales autóctonos de la zona.
Asimismo, se solicitó a la policía montada de la provincia algunos caballos para que los brigadistas puedan arribar a los focos ígneos.





