Sonrisas y oraciones en una campaña de fe conmovedora
Hasta el papa Francisco se sumó a la cadena solidaria tras una tragedia familiar
1 minuto de lectura'
Facebook y Twitter son poderosas herramientas de difusión y comunicación, pero la fe religiosa es más potente y efectiva entre las personas.
Es muy probable que muchos de los más de 9000 seguidores que tiene el muro "Cadena de oración por la familia Capelle" no sepan que Sofía y Federico (25 y 27 años) murieron en un accidente de tránsito hace tres semanas en Saladillo y que su hermana, Josefina, sufrió graves heridas, por las cuales ha sido sometida a cinco operaciones y se recupera lentamente.
"Todos los días hay muchas personas que están en cadena de oración. Y esto ayuda a reforzar la fe en Dios", explicó el padre Francisco Javier Morad, rector del colegio San Pablo, al que fueron los jóvenes Capelle, y que acompaña en estos momentos a toda la familia.
Por inspiración de Eli Richards, amiga de Josefina, surgió en Facebook "Una oración por la familia Capelle", que recibió mensajes de apoyo y solidaridad desde lugares tan impensados como Jamaica y Doha.
En ese muro se pueden consultar los horarios de oración y anotarse con nombre y apellido en el momento en que se prefiera. Con excepción de apenas unas horas en la madrugada, el rezo por los Capelle es sostenido por centenares de personas.
La familia también usa Facebook para informar sobre la evolución de Josefina, lo que renueva la esperanza de su recuperación y refuerza la convicción de los participantes de que orar contribuye a darle fuerzas para salir adelante.
Si recorrer los mensajes en Facebook conmueve incluso a quienes no conocen la historia, ver la campaña #unasonrisaparaJose, que se impulsó simultáneamente en Twitter, da una idea de la magnitud del fenómeno.
Desde el papa Francisco hasta tres jugadores de Racing Club (Sebastián Saja, Rodrigo de Paul y Valentín Viola), la lista de celebridades -actores, modelos, deportistas, artistas - y otras personas de todas las edades que han enviado su sonrisa para Josefina es inmensa.
El mundo del hockey, deporte que practica Josefina, fue de los primeros en hacerle llegar su saludo desde decenas de canchas y torneos de todo el país. Hubo fotos de los Leones y de las Leonas, que participaron en Chile de los juegos Odesur. De Magdalena Aicega, Luciana Aymar, el plantel femenino superior de San Cirano, Las Vikingas de River, la cuarta división de CUBA y las "mami-hockey" de Los Robles y del Colegio Mallinkrodt. El rugby también se sumó a las sonrisas: desde Sudáfrica llegó la foto de Cuba M20 y, desde Australia, la de los Pampas XV.
Muchos actores le enviaron su sonrisa a Josefina, desde Julián Weich hasta Flavia Palmiero, además de Nicolás Vázquez, Gimena Accardi, Mike Amigorena, Luciano Castro, Peto Menahem, Natalia Oreiro, Guillermo López, Nicolás Francella y el cantante Emanuel Horvilleur.
Desde Alemania, un grupo de religiosas envió la foto del rezo especial en Paderborn sobre la tumba de la hermana Paulina. Y muchos grupos de estudiantes de distintos colegios católicos también enviaron su saludo, en una campaña que ha llamado la atención, entre otras cosas por su viralización.
"Lo único que explica la fortaleza de los padres, que perdieron dos hijos y acompañan en la recuperación a Josefina, es esa fe inamovible en Dios", dice el padre Morad. "Esto nos obliga a levantar la mirada un poco más arriba.
Dada la sensibilidad del tema, esta nota fue cerrada a comentarios.
1Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
2Quién es Agostina Páez, la abogada argentina retenida en Río de Janeiro por una denuncia de racismo
- 3
Blue Monday: por qué hoy se considera que es el “día más triste del año”
4La Anmat prohibió un acondicionador para el pelo por irregularidades en su composición




