"Tenemos la esperanza de encontrarlos vivos", dice el tío de uno de los pescadores desaparecidos

Continúa la búsqueda de los pescadores desaparecidos en Punta Lara
Continúa la búsqueda de los pescadores desaparecidos en Punta Lara Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
Carmela Braconi
(0)
7 de agosto de 2019  • 10:23

Ya son seis días sin noticias de Amadeo Martínez y Franco Soria, los dos pescadores que se embarcaron el viernes a la mañana y nunca volvieron. Sus familiares acampan en la costa de Punta Lara mientras monitorean el megaoperativo desplegado por Prefectura. "Tenemos esperanza de encontrarlos con vida", afirma Cristian Dallia, tío de Franco, a LA NACIÓN.

Cristian fue uno de los tres familiares de Franco que se subió a bordo del avión de Prefectura para acompañar el rastrillaje. "Nos sacamos toda la duda de cómo trabajan y pudimos entender mejor el operativo", admite Cristian y cuenta que desde la costa es difícil visibilizar el trabajo que hacen los rescatistas.

La principal hipótesis es que se quedaron sin motor y están a la deriva. Los especialistas aseguran que, si este es el caso, el viento los llevaría hacia las costas uruguayas. Por esto Prefectura Naval emitió una alerta y solicitó la ayuda del país vecino, que puso ayer a disposición el buque "Río Negro", un guardacostas y un avión de la Armada Uruguaya.

La familia y los vecinos acampan en la costa esperando noticias de Franco y Amadeo
La familia y los vecinos acampan en la costa esperando noticias de Franco y Amadeo Fuente: Archivo - Crédito: Gentileza de los familiares

Entre mates, y refugiados en carpas para combatir el frío de la costa, esperan recibir una noticia alentadora. La esperanza está puesta en un mensaje que recibió la mujer de Martínez cuando los pesqueros ya estaban en el río. Los familiares solicitaron al juez Federal Ernesto Kreplak la habilitación para rastrear la ubicación del GPS con el que cuentan los celulares y dar así con el último paradero de los pescadores. La señal emitida para enviar el mensaje podría ser una pista para vislumbrar los últimos movimientos de los pescadores.

Franco, de 17 años, vive con sus padres y sus dos hermanas pequeñas atrás de la cancha de Cambaceres, en una zona humilde de Ensenada, y, según su tío, es un vecino muy querido. Hace poco, el adolescente había iniciado su trabajo como pescador. "Siempre andaba por la costa con los guardavidas, él conoce el río", asegura su tío.

De noche, cursaba el último año de secundario en una escuela nocturna y de día salía a trabajar junto a Amadeo Martinez, de 38 años y con vasta experiencia como pescador. "Quería ayudar a su familia", afirma Dallia.

El adolescente es muy querido por su grupo de amigos que desde el viernes no se alejan de la costa y acompañan a los familiares en este momento.

Amigos de Franco acompañan a la familia y esperan recibir noticias del adolescente
Amigos de Franco acompañan a la familia y esperan recibir noticias del adolescente Fuente: Archivo - Crédito: Gentileza de la familia

El intendente de Ensenada, Mario Secco, se sumó a la búsqueda y aportó una lancha privada al igual que muchos pescadores voluntarios locales a los que el municipio les proveyó de combustible para que se muevan adentro del río.

Un megaoperativo de búsqueda

"Se encuentran desplegados en la zona más de 160 efectivos, dos aviones, un helicóptero, tres guardacostas, semirrígidos, motos de agua y vehículos que realizan un barrido por el área", indicó Prefectura.

Ya llevan rastrillados más de 19.000 kilómetros cuadrados por aire, agua y tierra sin novedades de los náufragos. "No tenemos certezas de qué pasó", lamenta Cristian y explica que la embarcación en la que zarpó su sobrino tiene un sistema que, aún en caso de vuelco, flota. "No encontraron ni el tanque, ni las cosas que usan para pescar, nada", concluye.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.