Tensión en la UBA: nuevos incidentes en la puerta del Rectorado y un detenido

Más incidentes en el rectorado de la UBA: hay un detenido por la Policía de la Ciudad
Más incidentes en el rectorado de la UBA: hay un detenido por la Policía de la Ciudad Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Fernando de Aróstegui
Natalia Quiroga Sáez
(0)
27 de junio de 2018  • 09:48

Unos 300 militantes de distintas agrupaciones de izquierda aguardan frente al vallado edificio del Rectorado de la UBA, en Viamonte y Reconquista, a que el Consejo Superior se pronuncie sobre la legitimidad de la elección de autoridades de la FUBA celebrada el sábado.

Luego de ser denunciadas como fraudulentas por el Partido Obrero, que ostentaba la presidencia de la federación desde 2001, ayer y hoy se produjeron disturbios cuando militantes de estas agrupaciones intentaron ingresar al edificio para protestar, y una persona quedó detenida.

Se trata de Federico Fernández, de 25 años, estudiante de Sociología, según confirmó el presidente de la FUBA, Julián Asiner, a LA NACION. Fuentes de la Policía de la Ciudad confirmaron a este medio que el joven fue detenido "por atentado y resistencia a la autoridad".

Incidentes en la puerta del Rectorado y un detenido - Crédito: Fernando De Arostegui

01:00
Video

Operativo policial

Esta mañana la policía impidió que los estudiantes que integran el Consejo entraran a la reunión acompañados de invitados, algo previsto por el reglamento, lo cual provocó algunos disturbios.

Más tarde, un grupo de militantes trató de ingresar a la fuerza al edificio a través del pesado portón de madera de Reconquista 964, que cedió en algunos de sus goznes y quedó desencajado del marco. Sin embargo, policías apostados detrás del portón impidieron el ingreso.

Algunos de los destrozos perpetrados anoche por miembros de la FUBA.
Algunos de los destrozos perpetrados anoche por miembros de la FUBA. Crédito: Prensa UBA

El presidente de la FUBA denunció en diálogo con este medio que anoche fueron atacados y golpeados por funcionarios policiales en medio del intento de toma estudiantil y que la postal de hoy es parecido. "Hoy nos encontramos con un panorama similar y vamos a seguir acá hasta que liberen a nuestro compañero y hasta que se termine el fraude que quiere hacer el rectorado sobre la Federación Universitaria", adelantó.

Por su parte, el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, consignó que se realizaron los sumarios correspondientes y las averiguaciones previas de los efectivos que estuvieron allí. Además, señaló, que se pidieron las cámaras, las cuales fueron aportadas al Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, donde se ve cómo los alumnos agarran los matafuegos y hacen destrozos en el Rectorado.

Incidentes en manifestación de la Federación Universitaria de Buenos Aires - Fuente: Twitter

00:37
Video

Ingreso forzoso al Rectorado

Ayer unos 50 militantes entraron por la fuerza al Rectorado y fueron repelidos mediante el disparo de la carga de matafuegos.

El reclamo de los militantes que se manifiestan se debe a que denuncian que eran "truchos" dos de los delegados que votaron en la elección del sábado que le dio la presidencia de la FUBA al Movimiento Linealmente Independiente, del centro de estudiantes de ingeniería.

Se espera que el Consejo se pronuncie hoy.

Más incidentes en el rectorado de la UBA: hay un detenido por la Policía de la Ciudad
Más incidentes en el rectorado de la UBA: hay un detenido por la Policía de la Ciudad Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Fotos: Silvana Colombo y Ricardo Pristupluk

Edición fotográfica: fernanda Corbani

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.