
Tensos desalojos en dos predios tomados
Por orden de la Justicia, unos 260 agentes de las fuerzas de seguridad desocuparon una calle, en Retiro, y un edificio, en Palermo
1 minuto de lectura'

Pedradas, empujones, bombas de gas pimienta y mucha tensión fueron ayer los condimentos de dos procedimientos realizados por fuerzas de seguridad en sendas tomas de terrenos de jurisdicción del gobierno nacional.
Fueron la respuesta a dos pedidos judiciales destinados a la villa San Martín, predio lindero al ferrocarril homónimo, en Retiro, y a galpones de las ex bodegas Giol, en Palermo.
Unos 260 agentes de la Gendarmería, la Prefectura y la Policía Federal fueron instruidos para desocupar, por un lado, a 15 familias que habían comenzado a construir casas de material sobre la calle 14, a metros de la villa 31, como anticipó La Nacion en su edición de ayer. Mientras que otras 39 familias fueron desalojadas de los resabios de un edificio situado en Godoy Cruz y Guatemala, después de que los gobiernos nacional y porteño acordaran con los usurpadores la entrega de un subsidio (ver aparte).
En Retiro, el desalojo fue dispuesto por el juez federal Ariel Lijo.
"Se decidió evitar que se ocupara la calle 14. Hace unos días, empezó una suerte de carrera de varias personas por ocupar parte de ese corredor levantando el adoquinado para construir pilotes de cemento y hormigón. Por suerte, se liberó la zona y el operativo fue un éxito", comentó Lijo a La Nacion.
De todas maneras, el resto de las 500 familias que viven en la villa San Martín, en terrenos de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), que también depende del Estado nacional, no fueron comprendidos por el desalojo y anoche continuaban con las obras para terminar o expandir sus precarias viviendas de material, también proyectadas para crecer en altura.
El desalojo en Retiro comenzó muy temprano, con algunos incidentes. A las 6.30, unos 160 agentes (110 de la Federal) ya se hallaban en las inmediaciones de la calle 14, listos para actuar. Durante el despliegue de las fuerzas de seguridad, algunos habitantes del predio usurpado comenzaron a arrojarles piedras, acción que fue reprimida por los gendarmes, quienes tiraron dos bombas de gas pimienta.
De las tensas negociaciones para cumplir con la orden judicial participó el embajador de Paraguay en la Argentina, Gabriel Enciso López, en virtud de que la mayoría de los usurpadores son de esa nacionalidad.
"Fue bastante rápido el desalojo, y cerca de las 10 había finalizado. Ayudó que muchos de los ocupantes no estuviesen en el lugar por la lluvia", explicó una fuente policial, que confirmó que no hubo detenidos.
Por la tarde, fueron removidos los escombros, las mantas, las maderas y los cartones de las obras más precarias de la calle 14. Anoche, quedaban dos construcciones de material que, según indicaron en el Ministerio de Seguridad, su demolición no figuraba en la orden judicial de Lijo.
Lo curioso es que algunos usurpadores de la villa San Martín se mostraron a favor del procedimiento para despejar la calle. "Siempre se tuvo en claro que había que respetar ese espacio. Por ahí entran los camiones que van a las distribuidoras del fondo; pasan los patrulleros, las ambulancias, el cuerpo de bomberos. Doy gracias a Dios que los sacaron", dijo Veneranda Benítez, que vive sobre la paralela calle 13.
"La acción articulada entre la Justicia y las fuerzas federales permitió nuevamente, como en el caso del club Albariño (en Villa Lugano), ejecutar con eficacia la orden de desalojo, haciendo un uso racional y proporcionado de la fuerza pública", opinó la ministra de Seguridad, Nilda Garré.
"La liberación de la calle 14 era necesaria porque es indispensable tener liberada esa entrada para el ingreso de ambulancias y unidades de bomberos", coincidió la ministra, que no se refirió a qué ocurrirá con el resto de las 500 familias que ocupan en fiorma ilegal el predio lindero.
En tanto, la secretaria de Seguridad Operativa de la Nación, Cristina Camaño, explicó que la orden judicial se efectivizó ayer tras fracasar un día antes la última instancia de diálogo con las 50 personas que desde hace 22 días ocupaban esa calle para construir viviendas de material.
Personas del gobierno nacional explicaron que en la zona desocupada se instalará una sala de primeros auxilios equipada con una ambulancia y un destacamento policial. Estimaron que será inaugurada dentro de dos meses. Mientras tanto, se mantendrá una custodia en el lugar con agentes de la Gendarmería.
Informe de Fernando Massa
EN VOZ ALTA
"La desidia y el abandono de ciertos espacios públicos los convierte en los lugares ideales para los asentamientos precarios, como el ocurrido en el parque Indoamericano. Hacerlos aptos y vigilarlos, como sucedió en nuestra gestión, es el mejor antídoto para evitarlos". JORGE TELERMAN. Ex Jefe de Gobierno.
"Las usurpaciones no son sólo de ahora. Hay que crear un banco de tierras públicas y tener políticas de aprovechamiento de esos espacios y no de abandono y desatención. A los que usurpan no les puede ir mejor que a los que respetan la ley ". ANIBAL IBARRA. Ex Jefe de Gobierno.
"Lo primero que hay que hacer es declarar la emergencia habitacional en el país y lanzar un programa federal de viviendas ambicioso, con eje en las regiones críticas. En forma paralela el Estado debe garantizar el cuidado del espacio público". ADRIÁN PÉREZ. Diputado Nacional por la CC





