
Tiran una granada de gas en un colegio
La habría arrojado un alumno de 17 años; 14 estudiantes y una preceptora resultaron afectados con principio de asfixia
1 minuto de lectura'

Lo que empezó como una broma casi termina en tragedia. Catorce estudiantes y una preceptora del colegio Julio Argentino Roca, situado en el barrio porteño de Belgrano, resultaron con principio de asfixia e irritación en los ojos cuando un estudiante arrojó una granada de gas lacrimógeno en el establecimiento, durante un recreo.
Por la inhalación, diez estudiantes tuvieron que ser derivados al hospital Pirovano con principio de intoxicación e irritación en los ojos, mientras que los otros cuatro y la preceptora fueron asistidos en la escuela.
Luis Liberman, subsecretario de Educación de la ciudad, que se acercó al lugar cuando los estudiantes terminaban de evacuar el edificio, explicó que se trató de un "caso aislado". Además, agregó que ayer se suspendieron las clases del turno tarde para limpiar la tradicional escuela de Belgrano. "El lunes habrá clases de manera normal", dijo el funcionario. Fuentes policiales informaron ayer que se estaban realizando los peritajes pertinentes para determinar qué tipo de gas utilizó el agresor.
Según relataron algunos alumnos del colegio a LA NACION, a las 9 de la mañana, un joven de 17 años, que cursaría quinto año en el turno mañana, arrojó la granada de gas en medio de un grupo de estudiantes que se encontraban en el recreo. Este no sería el primer incidente que habría provocado el joven, que se llamaría Matías y al que sus amigos denominan "Tute".
A partir del hecho intervino la Justicia, que abrió una causa por lesiones.
"Fue una locura. Se escuchó la explosión y salimos todos corriendo, nadie entendía nada", dijo Patricia Ardiera, de 16 años, que cursa cuarto año en el turno mañana.
Los compañeros del supuesto responsable lo conocen muy bien. Y saben de lo que es capaz: "Es una persona muy inteligente. Esperó que se juntara mucha gente y la tiró. No es la primera vez que arma q...", relató Eric, alumno de cuarto año.
Corridas y pánico
La expansión del gas lacrimógeno en una de las galerías del colegio secundario ubicado en pasaje Zuberbühler y Virrey del Pino, al que concurren 900 alumnos, en los turnos mañana y tarde, generó corridas y pánico entre los estudiantes.
Horas después del incidente, una de las alumnas del colegio Julio Argentino Roca dejó en LA NACION.COM el siguiente relato: "Estábamos todos muy confundidos. Nadie sabía qué hacer, ni siquiera los preceptores y los profesores. Aunque reconozco que en el medio del caos nos guiaron hacia el patio y nos ayudaron a salir. A pesar de que ya ocurrieron cosas parecidas, nadie estaba preparado para algo de esta magnitud. En otras oportunidades tiraron petardos y bengalas, pero es la primera vez que pasa algo semejante".
El rector de la institución, Leonardo Castañeira de Dios, admitió preocupación por la conducta de los alumnos del turno mañana, al tiempo que advirtió que ya hubo reuniones de padres para intentar solucionar el problema. Además, se informó que entre el lunes y el martes se realizará una reunión entre los padres y las autoridades del colegio para evaluar qué medidas tomar.
Curiosamente, para los alumnos los responsables de todos los problemas de la institución son los rectores: "Nos aprietan y nos tratan mal. La peor es la vicerrectora de la mañana, Graciela Di Giovani. Acá hay que cambiar la dirección del colegio. Sólo de esa manera se solucionaran los problemas", sostuvo Eric, acompañado por varios estudiantes que asentían la afirmación de su amigo.
También en el pasado
Esta no es la primera vez que la institución es noticia por algún incidente. El 30 de noviembre de 2006, dos alumnos comenzaron a pelear e intervino un policía de la comisaría 37a. que vigilaba la zona. El policía habría querido separar a los jóvenes tomando a uno de ellos del cuello con su tonfa (el bastón que usa esa fuerza de seguridad), lo que provocó la reacción del resto de los chicos que salían del colegio.
Minutos después se acercaron algunos efectivos más para calmar la situación. Según contaron los adolescentes y un grupo de padres -en una carta de denuncia que presentaron ante la Defensoría del Pueblo de la ciudad-, los policías habrían agredido a uno de los chicos que participó de la pelea.
Además, por Internet, a través del sitio web You Tube, se puede ver cómo dos estudiantes del Roca se pelean a la salida del colegio, a la vista de sus compañeros.
Opiniones online
Todo tiene un límite
"Lo que pasó es indignante. Mi mamá trabaja en el colegio y, la verdad, a ella no le pasó nada, pero otros compañeros sufrieron desmayos por este acto de vandalismo. Todos los días se vive este tipo de situaciones: si no se agarran a piñas, tienen problemas de drogas, ya que consumen en la puerta del colegio o mismo dentro de la institución. Los chicos se amenazan entre ellos, se roban, amenazan a las autoridades y no tienen ningún respeto por nadie."
Todo tiempo fue mejor
"Soy egresado del Roca, y nuestra travesura fue histórica. En 1971, entramos en el patio de la escuela un lechón vivo, al que corrimos por todo el colegio. Se nos armó un despelote... Pero lo de la granada es una barbaridad. Lo más lejos que llegamos, en una clase de filosofía con la profesora Adelina Castex fue tirar un gamexane. Adelina nos hizo ingresar y se bancó todo el humo."
Otra granada en el colegio
"Soy ex alumno, egresé en 1998 y las cosas eran iguales. De hecho, cuando yo cursaba también tiraron una granada de gas lacrimógeno, además del gamexane semanal en la ventilación que suspendía las clases por un par de horas. En aquellos días, a los chicos los descubrieron y los expulsaron. Espero que esta vez pase lo mismo, ya que son cosas realmente graves. Me llama la atención que estos chicos con el recuerdo de Cromagnon tan fresco sigan jugando con este tipo de cosas."
Ya nada sorprende
"No es de extrañar lo sucedido en ese colegio. Las autoridades responsables brillan por su ausencia. Seguramente cuando pase algo peor tomarán medidas, como siempre. Triste ejemplo de la excelencia educativa de la que nos hablan los señores de la cultura."



