
Toulouse honró a Gardel
1 minuto de lectura'
TOULOUSE.- El alcalde de Toulouse, Dominique Baudis, descubrió ayer una placa conmemorativa en la fachada de la casa natal de Carlos Gardel, 4 rue du Canon d`Arcole de esta ciudad, en un esfuerzo por reivindicar el pasado francés del Zorzal actualmente amenazado por lo que aquí se considera una "conspiración uruguaya" Estuvieron presentes el primo de Gardel, y único testigo vivo de sus visitas a Toulouse, Henri Brune, y el presidente de honor de la asociación gardeliana local, José Félix, así como representantes del ministerio de Cultura francés y de la embajada argentina.
El acto tuvo lugar bajo un sol radiante, antes unas 60 personas. El alcalde destacó" la dimensión universal" de uno de los "pocos personajes que marcaron este siglo".
En la sede diplomática uruguaya en París se había advertido días antes a La Nación que nadie asistiría por no haber recibido invitación alguna, declaración que contradice a las autoridades tolosanas que aseguran haber despachado la invitación hace un mes y confirmado su arribo por vía telefónica.
La puja con Tacuarembó
Una viva polémica se desató en Toulouse en las últimas 48 horas al presentarse la película "Ecos del silencio", del uruguayo Pablo Rodríguez, que sostiene que el Zorzal nació en Tacuarembó, Uruguay.
Estas divergencias son clara señal de una relación ríspida de larga data entre Toulouse y Uruguay (que aún reclama el natalicio de Gardel), agravada en los últimos meses por el fracaso en adquirir la casa y con ello la posibilidad de contar con un Centro Cultural Carlos Gardel, capaz de preservar y difundir su talento en territorio europeo.
Las autoridades argentinas enviaron una carta advirtiendo que no organizarían la suscripción por cuanto no deseaban " ofender a un país vecino" . El proyecto quedó así en punto muerto.
Tras ese fallido intento argentino, la casa fue vendida en febrero de 1996 por 150 millones de francos (unos 26.800 dólares) a un lugareño que desde hace tres meses la alquila a diferentes inquilinos.
Por suerte, este nuevo propietario ha permitido que conste para la posteridad el origen ilustre de sus bienes, un gesto que las autoridades francesas esperan que impida su demolición de caer en el futuro en manos desaprensivas.
Baudis dijo que la polémica no lo contraría pues implica un homenaje: "dos ciudades reivindican ser la tierra natal de este hombre de dimensión universal".
La placa indica simplemente: "Es en este inmueble que nació el 11 de diciembre de 1890 Charles Romuald Gardes, que se convertiría en el mundialmente famoso Carlos Gardel".
1
2“Entró como un tornado”: la sudestada alcanzó 2,40 metros y provocó daños en playas de la costa
3Petosemtamab: la prometedora terapia contra un cáncer que causa casi 500.000 muertes al año y se compró por €7000 millones
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas para este lunes 5 de enero: las provincias afectadas


