Trabajadores del subte amenazan con paralizar todas las líneas si no les devuelven sumas descontadas
Los metrodelegados vienen exigiendo que la empresa concesionaria reduzca la jornada laboral para minimizar la exposición de los trabajadores y los usuarios al asbesto
3 minutos de lectura'
Trabajadores del Subterráneo y el Premetro amenazaron con un nuevo paro el lunes próximo si la empresa concesionaria no les devuelve este viernes lo descontado por días de cese de actividades.
La posible medida fue anunciada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp-Metrodelegadxs). Desde un comunicado aseguraron que se afectarían las seis líneas de subte y el Premetro si hasta mañana la empresa concesionaria no les devuelve las sumas descontadas en los haberes de trabajadores y trabajadoras por los días de paro.
“Los trabajadores continuaremos con el plan de lucha realizando este próximo lunes 15 medidas de fuerza que afectarán y paralizarán las seis líneas de subterráneo y el Premetro si la empresa no devuelve para este viernes 12 los salarios descontados ilegalmente”, detallaron desde Agtsyp.
El gremio de los metrodelegados hace semanas que exige que la empresa reduzca la jornada laboral para minimizar la exposición de los trabajadores y los usuarios al asbesto, presente en las unidades, por lo que venían realizando la liberación de molinetes y paros puntuales de un par de horas.
“Exigimos la desabestización integral de la red y la reducción de la jornada. No sólo no da respuesta, sino que avanzan con amenazas de sanciones injustificadas y descuentos ilegales de cientos de días de salario sobre cientos de trabajadores. Además viene incumpliendo con la apertura de la discusión paritaria vencida desde el 28 de febrero”, aseguraron.
Apuntan que con maniobras “extorsivas y mafiosas” la empresa “busca amedrentar a los trabajadores” para que dejen de denunciar “la crisis sanitaria en el subte, que ya provocó muertos y afectados entre los trabajadores y usuarios”.
“Lejos de esto, continuaremos con todas las medidas que estén a nuestro alcance para salvaguardar nuestras vidas y la de millones de usuarios. Comunicaremos los detalles de las acciones en las próximas horas”, concluyó el comunicado.
Por su parte, desde la empresa concesionaria ayer anunció que “lamenta la actitud intransigente del sindicato que imposibilita el diálogo y afecta tanto a los usuarios como a los trabajadores”.
“En el lapso del último mes y medio los paros fueron acompañados por bloqueos y aperturas de molinetes, en las que participaron personas que se ausentaron de sus tareas, por lo cual tuvieron descuentos en la liquidación de haberes del mes de abril. Cabe aclarar que esta situación involucra a menos del 6% de la dotación total de la empresa. Los descuentos corresponden a ausencias no remuneradas y a que las personas alcanzadas no trabajaron su jornada en forma completa”, justificaron.
Otras noticias de Subte
1El consulado argentino en Río de Janeiro recibirá a la abogada santiagueña detenida por hacer gestos racistas
2“Respuesta parcial a estímulos”: se conoció un nuevo parte médico del chico que se accidentó en Pinamar
- 3
Blue Monday: por qué hoy se considera que es el “día más triste del año”
4Se dispara una peligrosa enfermedad de transmisión sexual






