Tragedia en Mar del Plata: murió una niña por el derrumbe de un acantilado
Tenía 3 años y era oriunda de La Plata; pocos carteles advierten sobre el riesgo en la zona
1 minuto de lectura'


MAR DEL PLATA.- Fatalidad y ausencia de medidas preventivas se conjugaron en el accidente que ayer provocó la muerte de una niña de casi 3 años: fue arrastrada y golpeada por grandes trozos de tierra que se desprendieron desde lo alto de un acantilado, al pie del que sus padres la habían dejado momentáneamente para asegurarle algo de sombra.
Sucedió en la playa conocida como Las Delicias, a unos 300 metros al norte del Parque Camet. Los progenitores y otros bañistas iniciaron la remoción de cascotes para rescatarla, tarea que no resultó fácil y demoró algunos minutos. Una vez que la ubicaron, los guardavidas se encargaron de asistirla. Como no reaccionaba, le practicaron maniobras de reanimación a la espera de un equipo de emergencias médicas.

"Estuvimos casi media hora o más esperando que llegara la ambulancia", dijo a los medios Mariano González Galdós, el primer guardavidas en llegar por la cercanía de su puesto. El equipo de emergencias que arribó al lugar tomó la posta.
Durante el traslado hasta el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil se mantuvo el esfuerzo de los médicos para recuperar a la menor. El fallecimiento ocurrió antes de las 15, casi media hora después del ingreso a la guardia del citado establecimiento. "Se cumplió con el protocolo de reanimación, pero no hubo respuestas vitales de la niña", explicaron desde el nosocomio. Hoy se realizará la autopsia.
La víctima estaba con sus padres, oriundos de La Plata y de vacaciones en esta ciudad. Habían llegado al mediodía a este sector, en la calle Scaglia y la costa, en una jornada muy soleada y calurosa, con temperaturas superiores a los 28°C.
Este tramo de playas es abierto, sin concesiones ni servicios privados, y tiene algo más de concurrencia en estos últimos años a raíz del saneamiento del agua marina por la construcción y puesta en funcionamiento de la muy cercana planta de procesamiento que recibe los efluentes cloacales de toda la ciudad.

A lo largo de este tramo, paralelo al pavimento de la avenida Félix Camet (luego ruta 11 hacia Santa Clara del Mar), la costa está reparada por barrancos que suelen aprovechar los pescadores. Esa tierra consolidada no tiene ninguna medida de protección y escasean los carteles que adviertan sobre el riesgo de desprendimientos. Los pocos guardavidas que cubren esa franja son los que suelen cuidar que los bañistas se mantengan alejados de ese paredón de hasta 10 metros de altura.
"Hacemos lo que podemos, pedimos a la municipalidad que señalice, pero nuestra principal responsabilidad es estar atentos a lo que ocurre en el mar", confió un guardavidas de la zona. Aseguró que la misma situación de riesgo se vive camino a Miramar, donde hay más playas con acantilados e incluso algunas escalinatas derruidas y con desprendimientos de mampostería.
1Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador
2Una ginecóloga explicó por qué aumentaron los casos de sífilis en el país y advirtió cuál es la población de riesgo
3Murió una pareja en un choque frontal en la Ruta 3
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas y calor intenso en la ciudad de Buenos Aires para este domingo 28 de diciembre




