Tras el hantavirus, el Corredor de los Andes tuvo turismo récord en enero

Kayak, una de las principales propuestas turísticas de Epuyén
Kayak, una de las principales propuestas turísticas de Epuyén Crédito: Aire Life
Lucía Cullen
(0)
14 de febrero de 2020  • 15:33

El Corredor de los Andes tuvo su revancha este verano. Con más del 90 por ciento de ocupación hotelera, la zona del Paralelo 42, comprendida por dos localidades rionegrinas y nueve chubutenses, vivió la temporada más exitosa de los últimos diez años. "Tras el brote del hantavirus del año pasado en la región-que le costó la vida a doce personas y mantuvo aislada a toda la zona durante más de tres meses y a algunas localidades con ocupación cero-este año esperábamos un repunte. Pero esto superó nuestras expectativas", expresa Miguel Sosa, vicepresidente de la Cámara de Turismo del Chubut.

Paseos a caballo entre los serpenteantes ríos y los verdes bosques patagónicos. Actividades de pesca en los imponentes espejos de agua. Caminatas por parques nacionales. Contemplar los picos nevados del paisaje montañoso desde un parapente o desde una mountain bike. Estas son las principales propuestas turísticas de verano que hacen que el Paralelo 42, un circuito cordillerano de 230 km, sea principalmente elegido por familias.

"En septiembre del 2019 ya contábamos con un 60 por ciento de las plazas reservadas de las 12.000 camas disponibles. Esperábamos alcanzar el 80 por ciento histórico pero esta temporada fue algo excepcional. En enero, nos visitaron alrededor de 300.000 turistas", agrega Sosa.

En torno al impacto económico de esta temporada particularmente exitosa, Sosa valora que fue muy importante para la zona, teniendo en cuenta que un 60 por ciento de sus más de 120.000 habitantes viven de la actividad turística.

"Afortunadamente pudimos revertir la mala temporada del 2019. La relevancia pública que tomaron los casos de hantavirus el año pasado en la localidad de Epuyén fueron un golpe para toda la comarca. Este año, en algunas localidades, como Lago Puelo y El Bolsón, completamos el 100 por ciento de las 9000 plazas disponibles, que varían en precio y calidad. En Epuyén, remontamos de un 2019 con cero plazas ocupadas a un 90 por ciento", argumenta el funcionario.

El Hoyo, una de las localidades del Corredor de los Andes
El Hoyo, una de las localidades del Corredor de los Andes Crédito: Aire Life

Fue en el 2019 que las localidades de El Manso, El Bolsón, El Maitén, Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo, Cholila, Gualjaina, Esquel, Trevelin y Corcovado, le dieron vida a esta iniciativa regional que lleva el nombre del Corredor de los Andes.

Entre El Manso y El Bolsón, en el extremo suroeste de Río Negro, y Corcovado, pasando por Esquel, en el centro del Chubut, estos 230 kilómetros se recorren en unas cinco horas de viaje en auto. A su vez el corredor cuenta con una conectividad de 18 servicios de colectivo diarios entre Bariloche y Lago Pueblo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.