Trenes de Retiro: qué ramal dejará de funcionar por 9 días en agosto y cuándo se reanudarán los servicios
Inicialmente, el ramal Tigre de la línea Mitre se iba a interrumpir por obras durante las vacaciones de invierno, pero los trabajos se postergaron
4 minutos de lectura'
El ramal Tigre del tren Mitre estará interrumpido durante el mes de agosto por nueve días, entre el sábado 9 y el lunes 18. A su vez, durante ese período los ramales Mitre y Suárez estarán limitados hasta Belgrano R, sin llegar ni salir de Retiro. Así lo informó Trenes Argentinos a través de la cuenta oficial de la línea ferroviaria.
Inicialmente, estas medidas se iban a llevar a cabo entre el sábado 19 y el domingo 27 de julio, en coincidencia con las vacaciones de invierno en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, se postergó hasta el octavo mes del año.

“Con motivo de las vacaciones de invierno y la gran afluencia de pasajeros que genera el receso escolar hacia zona norte, los tres ramales circularán con sus diagramas habituales“, señaló la empresa que gestiona la operación del sistema ferroviario en el país en un comunicado.
Y agregó: ”Las obras comprendidas en la Emergencia Ferroviaria continuarán desarrollándose en horario nocturno y se estableció un nuevo cronograma de afectaciones que se llevará adelante en el mes de agosto; inicialmente entre el sábado 9 y lunes 18″.
Hasta entonces, el servicio de estos tres ramales del tren Mitre circula con modificaciones en los primeros y últimos trenes, puesto que las obras de renovación de vías se siguen por la noche. Cualquier modificación del cronograma podrá ser consultada por los pasajeros en la aplicación de Trenes Argentinos o en el sitio web de Trenes Argentinos Operaciones.
Anteriormente, Trenes Argentinos había detallado que el principal motivo del cierre temporal del ramal Tigre se debe a “obras de renovación de vías”, que sigue avanzando y por el cual ya ejecutaron más de 9000 metros de vías. “Para darles continuidad y asegurar las condiciones de operación necesarias, durante nueve días el ramal quedará interrumpido y se trabajará en dos frentes simultáneos aprovechando el receso invernal escolar”, señaló.

En ese sentido, se puntualizó el trabajo que ahora se hará en agosto, y no en julio. “Durante los cortes del ramal Tigre se renovarán integralmente las vías en las estaciones San Isidro y Martínez. Conjuntamente, se iniciarán las tareas de acondicionamiento de los pasos a nivel L. N. Alem y General Alvear, respectivamente", se puntualizó.
En tanto, los ramales Suárez y Mitre tendrán un recorrido limitado entre el 8 y 18 de agosto porque también se continuará con “los trabajos de señalamiento y zanjeo para la fibra óptica en el ingreso a Retiro y en la zona de las estaciones 3 de Febrero y Carranza”. Por ese motivo, las formaciones de estas líneas no llegarán ni saldrán de Retiro.
Estas obras se llevan a cabo en el marco del Plan de Acción de la Emergencia Ferroviaria y son ejecutadas por Trenes Argentinos Infraestructura. Según la compañía que gestiona los servicios ferroviarios, estas obras son de carácter urgente. Esto se debe a que los durmientes y rieles poseen más de 40 años de antigüedad y se encuentran muy deteriorados. Por ese motivo, la traza cuenta con más de 40 sectores a velocidad precautoria, lo que genera demoras y cancelaciones en el servicio.
La empresa señaló que los pasajeros cuentan con varios medios alternativos de transporte para unir las cabeceras de Retiro y Tigre: el ramal de tren Bartolomé Mitre y su conexión con el Tren de la Costa, los colectivos 130 A o 101 y su conexión con el 60 y el 130 B y posteriormente el 21 E.
1Día del Médico en la Argentina: por qué se celebra hoy y las mejores frases para enviar en la jornada
- 2
Hay alerta amarilla por tormentas y calor extremo para este jueves 4 de diciembre: las provincias afectadas
3Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
4Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales




