Tres ideas compiten para transformar una vieja estación
Es la desactivada terminal de ómnibus; podría convertirse en un centro cultural o un shopping
1 minuto de lectura'

MAR DEL PLATA.- Cumplido desde diciembre pasado el sueño de una moderna terminal de ómnibus, la ciudad enfrenta ahora el desafío de elegir un proyecto que permita convertir en un gran centro cultural y comercial el histórico edificio que durante años concentró el transporte de pasajeros de larga distancia.
Tres propuestas están en pleno debate para aportar una nueva fisonomía al predio de dos manzanas delimitado por las calles Alberti, Sarmiento, Garay y Lamadrid. Dos de ellas tienen capitales nacionales y la restante, apuesta de un grupo español, logró pronto reconocimiento, ya que el proyecto cuenta con el respaldo del célebre arquitecto tucumano César Pelli.
Los tres tuvieron ayer su primera presentación pública durante una audiencia abierta que se desarrolló en el Concejo Deliberante. Allí se proyectaron planos e imágenes simuladas que permitían advertir la nueva imagen que presentaría la nueva terminal. Cuando reciba el informe final del Consejo Asesor de Inversiones, el intendente municipal, Gustavo Pulti, debe determinar a cuál le otorga la condición de iniciativa privada, lo que representará una ventaja a la hora del participar en el proceso licitatorio.
Las ideas coinciden en el volumen de inversión previsto: en todos los casos, se estima que el desembolso rondará los 100 millones de pesos. También coinciden en la preservación del edificio histórico. Difieren, fundamentalmente, en proporciones de uso cultural y comercial del futuro complejo.
El grupo valenciano Roig es el que jugó una apuesta fuerte al confiar el proyecto al reconocido César Pelli. En el municipio admiten que las obras del tucumano conforman un circuito de interés internacional y les tienta ganar en él un lugar para Mar del Plata. "Es el único proyecto que ha cumplimentado toda la documentación exigida", afirmó en la reunión de ayer Emiliano Giri, representante del grupo que propone un gran centro cultural en la ex estación.
La propuesta que en lo técnico es responsabilidad del estudio Mariani-Pérez Maraviglia -el mismo que diseñó aquí el Aquarium, Los Gallegos Shopping y el reciclado del hotel Provincial- tiene como principal inversor al hotelero Florencio Aldrey Iglesias, también propietario del multimedios La Capital, con sólido poder político que excede lo local, a partir de su estrecha relación con el gobernador Daniel Scioli y el matrimonio Kirchner. En esta iniciativa, que promueve un centro comercial, asoció a Néstor Otero, operador de las terminales de Retiro y Mar del Plata.
Por último, la propuesta del grupo Idear también es marplatense. El arquitecto Julio Almeyda presentó ayer el proyecto que, entre los detalles salientes, tiene la incorporación de paneles de energía solar para abastecer los 41.400 metros cuadrados de obra prevista en el predio de la ex terminal.
LOS PROYECTOS
- César Pelli. El reconocido arquitecto tucumano, autor de célebres construcciones alrededor del mundo, es el punto fuerte de la propuesta de un grupo español que quiere convertir la vieja estación de ómnibus en un gran centro cultural, que también contaría con un área comercial.
- Mariani-Pérez Maravigliait. El estudio local, creador del Aquarium entre otras obras, pretende la construcción de un shopping. Detrás del proyecto está el empresario Florencio Aldrey Iglesias.
- Idear. El grupo marplatense, que cuenta con el arquitecto Julio Almeyda, propuso en su proyecto la instalación de paneles de energía solar para abastecer al complejo.





