UBA: premian a alumnos en un concurso de derechos humanos

Hicieron el mejor memorial, según la American University
María Paula Etcheberry
(0)
27 de mayo de 2020  

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA obtuvo el premio a mejor memorial en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, certamen organizado por la American University en Washington, que ya cuenta con 25 ediciones. El galardón responde solamente a los memoriales escritos presentados, porque las rondas orales del concurso que habitualmente se realizan en la capital estadounidense fueron suspendidas a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus.

El equipo de la UBA estuvo integrado por Natalia Zorzin y Alejandro Gutiérrez Pérez, que fueron elegidos tras un arduo proceso de selección interno. Los estudiantes se prepararon durante seis meses junto al tutor académico Kevin Gerenni, graduado de la Facultad de Derecho, docente en Derecho Internacional Público y exparticipante de competencias de Derechos Humanos.

Del certamen participaron más de 100 alumnos de distintas regiones del mundo representando a 53 universidades de América Latina, América del Norte, Europa y Asia. El concurso es organizado por la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la American University, y cuenta con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La competencia consiste en la presentación de un extenso memorial en representación de las víctimas de un caso hipotético.

En la edición de este año, el caso hipotético versó sobre el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el Estado de Derecho. El equipo de la UBA desarrolló argumentos jurídicos sustentando la posición de las víctimas de violaciones de derechos humanos en temáticas como la independencia judicial, el acceso a cargos públicos en condiciones de igualdad y la libertad de expresión.

Al mismo tiempo, otro equipo de alumnos de la UBA tuvo un destacado desempeño en la séptima edición de la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión, organizada también por la American University. Además, la Facultad de Derecho logró pasar de ronda en otra importante competencia de arbitraje comercial internacional.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.