
Un caso de anencefalia, el antecedente
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- La Suprema Corte de Justicia bonaerense ya había tomado una decisión igualmente controvertida el año último, como la que resolvió anteanoche al autorizar un aborto terapéutico.
En aquel fallo emitido en julio de 2004, el máximo tribunal bonaerense autorizó a una mujer de 39 años a inducir el parto de un feto que llevaba ocho meses de gestación y al que los médicos le habían diagnosticado anencefalia, una malformación congénita que impide la vida del bebe después del alumbramiento.
Esa fue la primera vez que la Corte bonaerense se pronunció en favor de la inducción del parto en un caso de estas características. Además, recomendó a los tribunales de la provincia de Buenos Aires que autoricen dichas intervenciones médicas ante casos que presenten la mencionada patología.
Qué dice la ley porteña
En 2001, en un caso similar, el máximo tribunal de la provincia había rechazado la inducción del parto.
En tanto, ese año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación autorizó la interrupción del embarazo de una mujer que también pasaba por el octavo mes de gestación y que llevaba en su vientre a un niño con una enfermedad terminal, sin ninguna posibilidad de sobrevida.
Tras la cesárea, el bebe sólo logró vivir una hora.
En la Capital este polémico asunto se resolvió, ya que en junio de 2003, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó una ley que autoriza la interrupción de los embarazos en los casos en los que los bebes padezcan una patología incompatible con la vida fuera del útero.
Para aprobar la práctica médica, según reza el texto de la ley, el feto debe tener seis meses de gestación, la patología tiene que estar certificada por un médico y la mujer tiene que dar por escrito su consentimiento. Sólo así puede realizarse el aborto.




