
Un programa de radio dedicado a las buenas noticias
Rafael Esteves conduce "Es posible"
1 minuto de lectura'
Es posible. Si Rafael Esteves no estuviera convencido de que es posible, no se sentaría todas las tardes frente al micrófono para convencer de lo mismo a sus oyentes.
Porque cree que las suyas son verdaderamente buenas ondas, desde hace cuatro años Esteves conduce y produce el programa "Es posible", que se emite de lunes a viernes, de 18 a 19, por Radio Cultura 97.9 Mhz.
Como su nombre lo supone, el espacio está dedicado a la difusión de las buenas obras. En estos años, unas 500 entidades civiles estuvieron en el programa.
"Desde las más antiguas, como el Patronato de la Infancia, hasta las más nuevas y pequeñas, les damos un lugar a los que trabajan por los demás, para contar lo que hacen, para pedir ayuda, para incentivar a otros de que vale la pena darse cuenta de que las cosas se hacen posibles si uno trabaja con amor", cuenta, después del programa.
Buenas nuevas
Así como la solidaridad transformó la vida de muchos, la de Rafael dio un vuelco enorme cuando se dispuso a anunciar las "buenas nuevas".
Después de trabajar en un banco durante 16 años, a principios de 1996 descubrió que sus ganas estaban en otro lado. Volvió de unas vacaciones en el Sur y renunció a su cargo.
"Todos mis compañeros me preguntaban a qué banco me iba, y cuando les decía que pensaba hacer un programa de radio me decían de todo _recuerda_. Repetían que era un irresponsable, pero me fui igual. Tenía la certeza de que Dios me llamaba a comunicar."
Así empezó a conectarse con amigos y conocidos, hasta que en marzo de 1996 comenzó "Es posible".
Sin ser un programa confesional, Rafael habla mucho de Dios. "En realidad hablo del hombre, de la familia, de las relaciones entre padres e hijos, de la solidaridad", explica.
Andrea colabora con él desde mayo, y aunque es locutora ayuda con la producción y atiende las llamadas de los oyentes. "Navego bastante en Internet. También recibimos llamadas de las mismas entidades, que nos piden ayuda", señala Andrea.
Así como los pedidos de auxilio se multiplicaron geométricamente, la cantidad de anunciantes disminuyó con la crisis. Tanto cayeron que mes tras mes se le hace más difícil pagar el espacio en la radio (4331-5788).
Solidaridad bien entendida
Rafael no sólo habla de solidaridad por la radio. Puertas adentro de su casa, la practica.
Desde el 94, el de los Esteves es uno de los Hogares de Belén, y periódicamente los juzgados les dan bebes para que los cuiden durante algunos meses, hasta que se resuelven sus problemas familiares o hasta que son adoptados.
Rafael, de 43 años, vive con su esposa Magdalena en Villa de Mayo. Son padres de Rafael (17), Magdalena (15), Máximo (14) y Catalina (13). "Es una experiencia para toda la familia. Es totalmente novedosa por lo que viven tus hijos, por lo que los chicos valoran abrir tu casa a otros", cuenta.
De vuelta al programa, Rafael concluye: "La gente necesita escuchar algo distinto, algo que no sea música o información sobre política o deportes". Y, tarde tras tarde, él hace lo necesario para que sea posible.
Para dar una mano
- Ayuda por aire. Los Aeroamigos son un grupo de pilotos y voluntarios que combinan sus ganas de ayudar con su pasión por volar. Periódicamente, llevan donaciones a distintos puntos del interior.
El próximo fin de semana largo viajarán a San Vicente, en Misiones. Como quieren ayudar a un grupo de padres a construir un salón de usos múltiples para 35 chicos y jóvenes discapacitados, piden materiales de construcción, cerámicas y grifería para levantar un quincho, un baño y una cocina.
También material didáctico y elementos para rehabilitación. Los que puedan colaborar deben comunicarse con Marilú a los teléfonos 4760-2150 y 4712-2371, o con Andrés al 4752-6049.
* * *
- Cena a beneficio. La Obra del Padre Mario Pantaleo, en González Catán, realiza el próximo miércoles 16 su comida anual a beneficio. Lo recaudado en la cena permitirá sostener esta obra, que ayuda a 15.000 personas de la localidad bonaerense con alimentos, ropa, medicamentos y atención médica. Para comprar las tarjetas: 4326-5454 y 4328-0738.
* * *
- Viaje urgente. Victoria Alvarez tiene siete años, padece hidrocefalia y se le diagnosticó parálisis cerebral. Comenzó un tratamiento que debió interrumpir porque su familia no podía pagarlo.
Su vida mejoraría notablemente si pudiera viajar a un centro de rehabilitación en Tanti, Córdoba, pero necesita ayuda para costear este viaje. Para ayudarla, hay que llamar a la Red Solidaria al 4761-7991.
* * *
- Alimentos. Al comedor comunitario de Isidro Casanova, en el barrio 17 de Marzo, concurren 56 chicos que necesitan con urgencia alimentos no perecederos. Los que puedan colaborar deben llamar a Mirta al 4694-2445.
* * *
- Comunidad santiagueña. Se necesitan dos incubadoras para huevos y elementos de labranza para el Complejo Social Santa Rosa, en Añatuya, Santiago del Estero. Es una comunidad donde las Hermanas Hijas de la Caridad sostienen un hogar de niños, adolescentes y ancianos y un dispensario. Para colaborar hay que llamar a los voluntarios del grupo misionero Cinco Panes y dos Pescados al 4585-0379.
* * *
- Curso. La Red Solidaria dicta un curso de voluntariado para aquellas personas que estén interesadas en realizar alguna actividad en una institución comunitaria.
Se dictará los miércoles de agosto, de 18 a 20, y para más información hay que comunicarse con el 4761-7994 o por mail a redsolidaria@ssdnet.com.ar
* * *
- Comedor en apuros. El comedor San Francisco, situado en Morón, da de comer a 25 niños todos los fines de semana. Piden alimentos no perecederos. Para ayudarlos hay que llamar al 4771-8856, de 14 a 21, o al 4776-3447, de 9 a 21.
* * *
- Campaña. Jonathan Gómez tiene 14 años y padece leucemia. Necesita con urgencia un trasplante de médula ósea que se realizará en los Estados Unidos o en Israel.
Esta intervención cuesta 200.000 pesos, pero su familia no puede afrontar el gasto. Por eso, para ayudar al adolescente a reunir ese dinero sus familiares abrieron una cuenta. Los que puedan colaborar con él: la caja de ahorro Nº18375-2 en el Banco Ciudad de Buenos Aires sucursal Montserrat.
1
2Como pocas veces se vio: el día que Mar del Plata le pudo competir a Brasil con una postal sorprendente para los turistas
- 3
“Acá somos todos iguales”: cómo es El Paraíso, el predio nudista escondido en la provincia de Buenos Aires
- 4
Cortes de luz en el AMBA: los videos e imágenes del apagón que afectó a miles de usuarios en la Ciudad y el conurbano



