
Un terrible viaje como polizones
1 minuto de lectura'
Un dato que preocupa a las autoridades es la cantidad de niños que llegan como polizones en barcos, según dijo a LA NACION Marcos Filardi, tutor de la Defensoría General de la Nación, a cargo de refugiados o peticionantes de refugio menores de edad. El número continúa en crecimiento. Hoy, en Buenos Aires, hay 120 chicos en estas condiciones; en Rosario, hay otros doce, y en Mar del Plata, algunos más. Tienen, en promedio, entre 10 y 16 años.
El 85% procede de países de Africa occidental, como Guinea Conakry, Guinea Bissau, Sierra Leona, Liberia, Senegal y Nigeria. ¿Cómo viajan? Filardi cuenta los detalles: "Para abordar, nadan por debajo del barco y se meten por el eje de la hélice, para ingresar en un cuartito de un metro cuadrado que hay en la propeledora. Entran entre cuatro y cinco chicos y viajarán como mínimo 21 días, apilados entre sí y con parte del cuerpo dentro del agua salada. Los que llevan víveres, a la mitad del camino se quedan sin alimento. Entonces toman la decisión de pedir ayuda o llegar muertos".
Algunos, agobiados por el hambre, intentan ingresar en el barco (la habitación tiene una puerta hacia el interior) y presentarse a la tripulación, a riesgo de ser arrojados al mar o bajados en el primer puerto. "Hay de todo. Están los que sólo les dan agua y los que les dicen que salten antes de llegar a puerto. Los barcos quedan sujetos al pago de una multa por transportar polizones y tienen la obligación de pagar los gastos y devolverlos al país de origen", dice.
"Los chicos llegan nadando e ingresan en la ciudad desde algún punto de la costa. Todos relatan lo mismo. Que después de caminar casi una hora, llegan a una plaza, que debe ser Plaza de Mayo. Pueden pasar uno o dos días deambulando hasta que se encuentran con otro africano que los orienta para que pidan refugio o con un policía, que se pone en contacto con nosotros", explica.
1- 2
Subasta sin compradores: el Gobierno no logró vender el terreno de la polémica en Almagro
3Comenzaron las obras: así será el nuevo espacio verde que beneficiará a 70.000 vecinos y promete transformar la zona norte de la Ciudad
4Paro de controladores aéreos: se levantó la medida de fuerza de hoy, pero sigue activo el cese de actividades a partir del sábado



