La historia de amor entre dos mujeres que superó todo tipo de prejuicios
"Salieron del closet" en la adultez, atravesaron el reconocimiento frente a sus familias y se casaron con personas del mismo sexo; se cumplen 6 años de la ley de matrimonio igualitario
1 minuto de lectura'

"Nos casamos el primero de julio de 2013, dos años después de habernos conocido". Claudia Lagos y Mercedes Sánchez son una de las tantas parejas que hicieron uso del derecho que les fue reconocido el 15 de julio de 2010, día en que se aprobó la ley del matrimonio igualitario.
Claudia tiene 53 años, es maestra y está casada hace 3 con Mercedes Sánchez, de 70, en segundas nupcias. Su primer matrimonio, que duró más de 20 años, fue con un hombre, con quien comparte cuatro hijas y un nieto, de 7 años, que ahora tiene dos abuelas y un abuelo. Es católica practicante, fue a un colegio de monjas y los preceptos que le inculcaron desde pequeña no concebían la posibilidad de que pudiera tener una pareja que no fuera un hombre.
Asegura que nunca había tenido una inclinación hacia las mujeres, hasta que a los 50 años conoció a una compañera de trabajo que le hizo dudar de todo lo que había construido hasta ese momento. Se alejó de su familia, pensaba que estaba enferma y que se le iba a pasar. Si bien ese romance no prosperó, la vida de Claudia cambió para siempre. Por primera vez se enamoró de una mujer y se dio cuenta de que quería encontrar al amor de su vida.

A partir de ese descubrimiento, el camino no fue fácil. Su curiosidad la llevó a averiguar por Internet y se topó con grupos de contención para mujeres lesbianas hasta que encontró uno que se adaptaba a sus necesidades: la ONG por la diversidad Puerta Abierta. "En el grupo empecé a ver que había personas a las que les pasaba lo mismo. Ya no me sentía el bicho raro", comenta a LA NACION. Con la ayuda de su psicóloga, transitó su separación en buenos términos y, luego de debatirse durante meses, pudo contarle a sus hijas el verdadero motivo. "Lo que hay que trabajar no es sólo discriminación. Lo más importante es la homofobia que uno mismo lleva adentro desde el nacimiento", señala Claudia cuando se le pregunta qué fue lo más difícil de enfrentar en su transición.
Salió a boliches gays, participó de charlas y diversos grupos de mujeres, pero fue recién en julio de 2011 que conoció a Mercedes Sánchez y su vida dio un giro. En un cumpleaños de personas en común, se sentaron frente a frente y ese primer encuentro derivó en eternas charlas a través de Facebook, llamados y más reuniones a solas. A diferencia de Claudia, Mercedes había tenido una pareja mujer durante 20 años, con quien convivió hasta que enviudó. El enamoramiento fue tal que lo que siguió fue consecuencia de lo que sintieron, sin desviar la atención a los prejuicios propios y ajenos. Se fueron a vivir juntas y, tras dos años de noviazgo, decidieron que era el momento de unirse a través del matrimonio.
¿Qué cambió a partir de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario?
Según Graciela Balestra, psicóloga y fundadora de la ONG Puerta Abierta a la Diversidad, "esta ley fue como una vacuna para dejar de enfermar." "Enfermedad" fue la palabra que eligió para describir el estado al que llegaban ciertas personas antes de poder vivir su preferencia sexual a la vista de todos.
- ¿Por qué?
"Nosotros mismos fuimos producto de esta sociedad y fuimos educados de esta manera. Tenemos una homofobia internalizada y nos convencieron de que ser homosexuales estaba mal", explica Balestra a LA NACION.
La represión y el temor al qué dirán se repite en las historias de estas mujeres que lucharon durante años por lo que querían y finalmente lograron despojarse de los prejuicios que ellas mismas crearon y mostrarse ante los ojos de los demás como realmente son.
"El cambio social va a llevar más tiempo, pero la ley nos da derechos que no teníamos y nos ha devuelto nuestra dignidad, porque nos igualó a cualquier otra persona", concluye Balestra.
Otras noticias de Matrimonio igualitario
- 1
Un neurólogo explicó en detalle la relación entre los picos de glucosa y el Alzheimer
2Nublado, inestable y ventoso: así estará el clima este domingo, según el último informe del SMN
- 3
“Dos pesos, dos medidas”: tras la muerte de un joven de extrema derecha en Lyon, vuelve el debate por el crimen de un exPuma
- 4
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje




