
Una nueva técnica retrasa la menopausia
Se estudió en Inglaterra, pero se aplica en EE.UU. porque los comités de ética británicos no aprobaron su instrumentación
1 minuto de lectura'
LONDRES.- Algunos científicos británicos han perfeccionado una técnica por la cual creen estar en condiciones de revertir e incluso llegar a eliminar la menopausia.
Su trabajo - que muchos comparan en importancia con el nacimiento de la primera beba de probeta- permite tratar la esterilidad causada por una menopausia prematura y proteger la fertilidad de pacientes que reciben tratamientos por cáncer, ya sea quimioterapia o radiación.
Pero también abre la más polémica posibilidad de retrasar el cese natural de la menstruación, de modo que las sexagenarias puedan concebir, así como reducir el proceso general de envejecimiento en todas las mujeres.
El método consiste en el trasplante de tejidos de ovarios que han sido removidos de la propia paciente con anticipación y congelados. Una bailarina norteamericana, Margaret Lloyd-Hart, de 30 años, que sufría una menopausia prematura, ha sido la primera beneficiada.
La operación se realizó en febrero último en los Estados Unidos (en el Hospital Metodista de Nueva York) y no en Inglaterra, donde esta técnica no cuenta aún con la aprobación de las autoridades británicas encargadas de evaluar sus riesgos éticos. Muchos temen aquí que el hallazgo facilite a ancianos la procreación de niños para combatir la soledad de su vejez, dejándolos huérfanos a edad temprana.
El jefe del equipo de la Universidad de Leeds, profesor Roger Gosden, negó haber desarrollado la técnica con ese fin, y anunció que transferirá su laboratorio el mes próximo a la Universidad McGill en Quebec, Canadá, por no contar en Gran Bretaña con apoyo suficiente para continuar con sus investigaciones.
Internet, ciencia ficción y fe
El interés por la ciencia ficción y una gran dosis de fe convirtieron a Margaret Lloyd-Hart en la primera mujer capaz de desafiar el ciclo biológico. Esta bailarina de Tucson, Arizona, perdió un ovario a los 17 años a raíz de un quiste y cuando su ginecólogo le dijo que tenía que extraerle el otro para poder tratar un serio desequilibrio hormonal recordó lo que había leído en varios libros sobre el futuro de la "criopreservación" y pidió de inmediato que se lo congelara.
Margaret pasó días navegando en Internet, primero en busca de un lugar capaz de preservar su órgano y luego con la esperanza de encontrar a algún científico capaz de reimplantarlo al final de su tratamiento.
"Para entonces ya sufría todos los síntomas de la menopausia: calores, cansancio, apenas podía dormir y pasaba de la depresión a ataques de pánico. Tuve que abandonar las tablas, porque lucía francamente horrible - señaló-. Por eso, al enterarme de las investigaciones que se realizaban en Gran Bretaña creí estar frente a un milagro."
En febrero último, 60 de los 72 segmentos extraídos de su tejido ovárico fueron descongelados y "cosidos" para crear una cadena de tejido, un proceso que tomó cuatro horas. Lo que resultó fue trasplantado en la pared pélvica de Margaret, cerca de donde se encontraba originalmente su ovario.
Hace unas semanas, ese "ovario reconstruido" fue estimulado con hormonas para producir un óvulo, lo que ocurrió -por primera vez en la historia- en forma exitosa.
Margaret espera volver a tener pronto su menstruación, pero aseguró que no sufre más los achaques menopáusicos y planea volver a la danza en los próximos meses.
Advertencias y euforia
Sin embargo, tanto su cirujano, el doctor Kutluk Oktay, como Gosden dicen que es prematuro asegurar que el trasplante la beneficiará en el largo plazo. "Se puede retrasar la menopausia con este método, pero no sabemos aún por cuanto tiempo", señaló Oktay.
La noticia despertó una ola de optimismo en la comunidad científica. Robert Edwards, quien junto con el doctor Patrick Steptoe desarrolló la primera fertilización in vitro hace 20 años, no dudó en calificar el descubrimiento de "revolucionario".
"Yo creo que vamos a ver a partir de ahora un rápido progreso en estas técnicas -vaticinó-. Es siempre el primer caso el que torna lo que siempre se creyó imposible en algo al alcance de la mano."






