
Una ola de frío polar en pleno verano
En la ciudad se registraron 9,4°C, la temperatura más baja en el último cuarto de siglo para febrero
1 minuto de lectura'
Ayer, como no ocurría por lo menos desde hacía un cuarto de siglo en pleno verano, los habitantes de la ciudad de Buenos Aires debieron sacar la naftalina de los sweaters y ponerse camperas y tapados antes de que el almanaque indicara la llegada del otoño. La razón de esta acción inusual fue que se registró la temperatura más baja de los últimos 25 años para febrero.
La marca de 9,4 grados centígrados registrados por Telemet Accu Weather y con la que se encontraron los porteños a las 6.40 ha sido atípica y fue provocada por una ola de aire polar que llegó bruscamente hasta las provincias del norte del país, según se explicó desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Este frío, atípico para esta época del año, se debe a la irrupción de una masa de aire polar que ha tenido características inusuales tanto por la brusca caída de la temperatura como por el gran alcance que tuvo: ha llegado hasta las provincias del norte del país, como Salta, Tucumán y Jujuy", dijo a LA NACION Antonio Gil, pronosticador del SMN.
"Esto se debe a que la masa de aire polar ya pasó por las provincias que se encuentran al sur del país y ayer por la mañana afectaba la porción central de la Argentina, comprendida por las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe", explicó Gil.
Bajo cero
La ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, fue el punto más frío del país. Allí, durante la madrugada se registró una temperatura de 2,6 grados centígrados bajo cero.
En el Servicio Meteorológico Nacional estiman que las temperaturas se presentarán en aumento en los próximos días.
Accu Weather, en tanto, prevé para hoy una mínima de 12 grados y una máxima de 25 grados.
Se estima, además, que al menos hasta el viernes las mañanas serán frescas en todo el país e incluso en la República Oriental del Uruguay.
Para terminar bien la semana y guardar nuevamente los abrigos, se espera que la temperatura mínima para el viernes ascienda a 16°C y la máxima sea de 27 grados en la ciudad de Buenos Aires. Para el domingo se pronosticó una máxima de 31°.
El Servicio Meteorológico Nacional también pronostica buen clima para el fin de semana en toda la costa atlántica bonaerense.
Frío en todo el país
Sólo tres grados centígrados se registraron en la madrugada de ayer en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, y en Villa Reynolds, provincia de San Luis. Hubo 5,2 grados centígrados en Villa Dolores (Córdoba) y 8 grados centígrados en Mar del Plata.
En las provincias del centro del país las temperaturas también fueron atípicas. En Rosario la mínima ayer fue de 8,8 grados centígrados y de 9,8 grados centígrados en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, mientras que en Córdoba capital se registraron tan sólo 9,2 grados centígrados.
En el sur de Mendoza, en Malargüe, la mínima registrada ayer fue de seis grados centígrados, según el Servicio Meteorológico Nacional, en tanto que en Salta la temperatura más baja, registrada durante la madrugada de ayer, fue de 9,7 grados centígrados.
En el norte argentino se registraron temperaturas muy bajas en relación con las habituales para esta época del año en dicha zona. Es el caso de Salta y Jujuy donde hubo una mínima de 12,4 grados centígrados. Tucumán, a su vez, registró una mínima de 12,9 grados.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el 20 de febrero de 1910 se registró el récord de temperatura mínima mas baja registrada para febrero, con 4,2°.
Durante la última década las temperaturas mínimas oscilaron entre los 9,6°C (en 1996) y 13,5°C (en 2001), mientras que en la década del 80, la temperatura más baja para febrero se registró en 1987, con 9,7°C.
A la playa con bufanda
El sol se asomó ayer con cuentagotas en Mar del Plata, donde todavía se cruzaban los turistas del recambio; el frío no amedrentó a los recién llegados, que, bien abrigados, se instalaron en la arena con sus sombrillas, pero para frenar el viento; los más audaces, hasta mojaron sus pies en el mar.
Hay siete muertos por el temporal
LA PLATA.- Ayer, con la muerte de un trabajador rural en la localidad de San Vicente, ascendió a siete el número de muertos a raíz del temporal. Se trata de José Miguel Gianonne, de 63 años, que recibió una descarga eléctrica al intentar retirar cables de media tensión que cayeron sobre la alambrada de una vivienda ubicada en la intersección de las calles Capdevila y Mansilla. Un total de 225 personas seguían anoche evacuadas a causa del temporal de lluvia y viento registrado días atrás en el territorio bonaerense. Por su parte, la Dirección Provincial de Defensa Civil precisó que, dado a que mejoran las condiciones climáticas, alrededor de medio millar de personas evacuadas regresaron a sus viviendas en las últimas horas. El Ministerio de Desarrollo Social bonaerense envió colchones, pañales y alimentos no perecederos por un monto superior a los 23.000 pesos.






