Vacaciones de invierno: qué días de julio hay cancelaciones y demoras en los vuelos
Un reclamo gremial en el sector aeronáutico amenaza con complicar los viajes durante el receso escolar; la medida de fuerza, impulsada por el sindicato de controladores, impactará en los aeropuertos de todo el país
3 minutos de lectura'

Un conflicto laboral que involucra al personal clave para la operación aérea podría generar serias complicaciones en los aeropuertos del país. La medida, anunciada por uno de los gremios del sector, amenaza con alterar los cronogramas de vuelos en fechas de alta demanda y pone en alerta tanto a las aerolíneas como a los viajeros. Algunas familias que tenían pensado aprovechar las vacaciones de invierno para un viaje conjunto podrían verse afectadas.
¿Cuáles son las fechas y horarios de los paros?
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), el sindicato que agrupa a los controladores aéreos, confirmó un cronograma de retención de tareas que afectará directamente la operación de los vuelos.

Las medidas de fuerza se realizarán en diez jornadas específicas durante el mes: viernes 11, sábado 12, domingo 13, martes 15, viernes 18, domingo 20, jueves 24, viernes 25, domingo 27 y miércoles 30 de julio.
En cada una de estas fechas, el paro comenzará a las 12 del mediodía y se extenderá por tiempo indeterminado, lo que podría provocar un “efecto cascada” en la programación del resto del día.
Qué reclaman los controladores aéreos
El gremio argumenta que la decisión de avanzar con la medida de fuerza responde a un conflicto que lleva “más de diez meses sin respuestas” por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Subsecretaría de Transporte Aéreo.
Según un comunicado del sindicato, el reclamo principal se centra en la cuestión salarial. Hace un mes y medio, una protesta similar se desactivó tras una conciliación obligatoria. En ese momento, el gremio denunció una “propuesta salarial inaceptable por parte de EANA que ofreció un 0% de aumento y pretende dar por cerrado el período paritario 2024/25, cuando llevamos más de ocho meses sin actualizaciones salariales”.

Atepsa también acusa a la autoridad aeronáutica de presentar “informes tendenciosos y argumentos infundados, buscando deslegitimar las medidas de acción sindical y obstaculizar el legítimo derecho constitucional a la huelga”.
Cómo afectará la medida a los vuelos
Durante las horas que dure la retención de tareas en las fechas señaladas, los controladores aéreos no autorizarán despegues de aeronaves ni movimientos de vehículos en las pistas de los aeropuertos. Tampoco recibirán ni transmitirán planes de vuelo.
Esta parálisis operativa en el corazón del sistema de navegación aérea inevitablemente generará demoras significativas y, en muchos casos, cancelaciones y reprogramaciones masivas. Las compañías aéreas, según pudo saber LA NACION, analizan la situación para definir planes de contingencia que mitiguen el impacto en sus pasajeros.
Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA.
Otras noticias de Audiencia
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales
- 3
Hay alerta amarilla por tormentas y calor extremo para este jueves 4 de diciembre: las provincias afectadas
- 4
Bajo Belgrano: el gobierno nacional subastará una manzana y hay inquietud en los vecinos



