Valparaíso: al menos cuatro muertos tras el derrumbe de una casa

Las autoridades no descartan otros muertos; dos niños resultaron heridos y fueron trasladados
Las autoridades no descartan otros muertos; dos niños resultaron heridos y fueron trasladados Fuente: AFP
(0)
14 de agosto de 2019  • 02:51

VALPARAÍSO (AFP).- El turístico puerto chileno de Valparaíso vuelve a vivir una tragedia: al menos cuatro personas murieron y dos niños resultaron heridos por el derrumbe de una vivienda producido por el corrimiento en un cerro. Las autoridades no descartaron que pueda haber más muertos.

Sin lluvias ni otro elemento que alertara de lo que venía, la casa, enclavada en el cerro Bellavista, se vino súbitamente abajo y cayó sobre una concurrida escalinata y un espacio de estacionamiento de vehículos.

Las imágenes que circularon inmediatamente después mostraron una enorme polvareda que causó terror entre los vecinos, quienes inicialmente pensaron que se trataba de un terremoto.

El gobernador de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó la cifra de las personas fallecidas hasta el momento e indicó que "dos niños, un varón y una niña, fueron rescatados". Así lo afirmó en declaraciones a un canal de noticias.

Por su parte, el alcalde de la cuidad, Jorge Scharp, indicó que los dos menores fueron trasladados a un hospital y que se encuentran "bajo observación médica, sin riesgo vital".

La emergencia movió rápidamente a la policía, bomberos y equipos de emergencia, que treparon entre los escombros en busca de heridos y eventuales sobrevivientes. También, trabajaron en el lugar perros especiales en busca de sobrevivientes.

El derrumbe ocurrió en una concurrida zona de esta ciudad. Valparaíso, una ciudad portuaria de 295.000 habitantes, es uno de los lugares turísticos más visitados de Chile, rodeado de unos 40 cerros desde donde cuelgan pintorescas casas de colores y al que llegan más de 100.000 turistas cada año.

De cara al océano Pacífico, en la ciudad conviven un antiguo centro declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con miles de viviendas precarias que están en sus cerros. Construidas casi sin ningún control y con materiales ligeros, estas exponen a sus habitantes a peligros tanto en invierno como en verano.

Si las altas temperaturas avivan las llamas en verano, en invierno en la cima de los cerros los habitantes de Valparaíso conviven con el peligro de un alud.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.