Video: así paseaban tres ballenas a pocos metros de la costa de Mar del Plata
Ocurrió este domingo en las playas del sur de esa ciudad balnearia; el año pasado hubo récord de avistajes
2 minutos de lectura'

Un espectáculo natural fue lo que disfrutaron los vecinos y turistas que paseaban este domingo temprano por las playas del sur de la ciudad de Mar del Plata. A pocos metros de la costa, al menos tres ballenas, que posiblemente migraban hacia Puerto Madryn, pasearon por las frías aguas del mar a la vista de todos los presentes.
“Tres hermosas ballenas jugando en playa Serena”, escribió el titular de la cuenta @mardelplataaerea al publicar un par de videos registrados muy cerca del límite territorial de “la Feliz”. Las imágenes tomadas por distintos medios locales muestran a los imponentes mamíferos que, en reiteradas oportunidades, emergen a escasos metros de la costa.
Según consignó el diario La Capital, los avistamientos de ballenas en la región suelen ser durante agosto y septiembre. Sin embargo, en los últimos años, el período en el que estos animales se acercan a las costas de Mar del Plata se extendió y ya se las puede ver incluso desde mayo. La especie que frecuentemente se observa es la ballena franca austral.

Durante 2023, biólogos del Conicet y la Universidad Nacional de Mar del Plata registraron un total de 90 avistajes de este tipo de ballenas a lo largo de la costa de esa ciudad balnearia. Según consignó el medio local 0223.com, este número representa el máximo histórico para el relevamiento que realizan los científicos desde 1970.
“Durante los últimos dos años hubo una gran cantidad de avistajes. Esto es muy importante porque muestra que la población se está recuperando. Hay más animales y hay mayor posibilidad de verlos desde la costa”, dijo entonces Agustina Mandiola, doctora en Ciencias Biológicas y docente-investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El 17% de los avistamientos en la costa del municipio de General Pueyrredón durante 2023 fueron en Chapadmalal, seguido por Cabo Corrientes (16%) y Playa Serena (16%), y luego por La Perla (9%), Playa Grande (9%) y Punta Mogotes (9%).
Otras noticias de Mar del Plata
“Entró como un tornado”. La sudestada alcanzó 2,40 metros y provocó daños en playas de la costa
Una calavera en el Golf. Estupor por un macabro hallazgo en un contenedor de residuos
“Tenés todo en un mismo lugar”. El multiespacio de Mar del Plata que junta teatro, cine y gastronomía en una sola salida
1Estable, soleado y sin lluvias: el pronóstico del tiempo para este domingo en todo el país, según el último parte del SMN
2Petosemtamab: la prometedora terapia contra un cáncer que causa casi 500.000 muertes al año y se compró por €7000 millones
- 3
Entrevista: el intendente de Pinamar revela cifras auspiciosas de ocupación para las Fiestas y una meta para todo el año
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas para este domingo 4 de enero: las provincias afectadas






