Norton
Norton
Los restaurantes a puertas cerradas permiten conocer de primera mano a quien prepara el plato que vamos a comer. De la misma manera, es posible saber quién es el autor de la producción de un vino
(0)
9 de noviembre de 2016  • 17:42

Cocina mediterránea, platos indios, barbacoas americanas, ceviches latinos. En Belgrano, Villa Crespo, San Telmo o Recoleta. No importa de qué cocina se trate, tampoco del barrio o de la ciudad elegida: hoy, los restaurantes a puertas cerradas están en todos lados. Dejaron de ser una curiosidad para convertirse en parte ineludible de la escena gastronómica actual, con ejemplos para todos los gustos. Espacios que son siempre personales, pequeños, repletos de identidad. Y que en su éxito evidencian una realidad que va más allá de tocar el timbre para abrirse a la sorpresa. Se trata de una concepción novedosa, de un modo distinto de entender la cocina, donde desaparecen las distancias y la formalidad de los restaurantes tradicionales. En estos lugares, el cocinero (que suele ser el dueño de la casa) se presenta en el salón (que suele ser el living), habla con sus comensales y explica cada uno de los platos. Recibe preguntas y las responde, en un ambiente distendido. En pleno siglo XXI, entre anónimas redes sociales y relaciones virtuales, estos espacios funcionan como contrapeso: aquí, el comensal sabe quién prepara sus platos, incluso puede entrar en la cocina y ver cómo los hace, en vivo y en directo.

Norton

01:05
Video

De esa misma búsqueda nace Finca La Colonia, la flamante línea de Bodega Norton. Tres varietales -un Malbec, un Cabernet Sauvignon, un Chardonnay, todos de añada 2015- que homenajean a quienes los elaboran. Estos vinos provienen de una finca histórica de la bodega en Alto Agrelo, Luján de Cuyo, lugar privilegiado de Mendoza. Allí, en 1045 hectáreas de viñedos de más de 50 años que fueron plantados originalmente en 1932, viven desde hace más de medio siglo 45 familias, que son los viticultores a cargo del cuidado de la finca.

Un vino es mucho más que una bodega y su enólogo: es un grupo de trabajo que está detrás, en cada detalle, en cada vendimia. La etiqueta de Finca La Colonia ilustra esta diversidad de tradición y trabajo manual, y lo ejemplifica en la tarea del “tomero”, en este caso moviéndose en bicicleta, que consistía en abrir las compuertas de las acequias para dar paso al agua pura de los Andes que permita el riego de las vides. A todos ellos está dedicado Finca La Colonia, un homenaje a la pasión con la que los viñateros recorren el terruño, podan las hojas en primavera y cosechan las uvas en verano y principios del otoño.

Para festejar a los autores de los vinos y de los platos, durante todo noviembre, Norton organiza #ExperienciaFincaLaColonia, una serie de encuentros en restaurantes a puertas cerradas de Buenos Aires, con propuestas que van desde clases de maridajes con tapas variadas a cenas de tres pasos. Reuniones informales donde los cocineros cuentan sus platos, los ingredientes utilizados y las técnicas de cocción, mientras el sommelier de la bodega explica qué hay detrás de cada botella: el trabajo manual de los viticultores que, unido a la mejor tecnología aplicada al mapeo de suelos y a la enología, permite que el terruño se exprese en cada vino.

Norton
Norton

Los menús varían día a día, según los cocineros y el lugar elegido. Desde unos fresquísimos mejillones a la provenzal y tortilla de papa con una refrescante copa de Finca La Colonia Chardonnay a un jugoso atún rojo a la plancha con vegetales de estación y huevo a 63°C, con copa de Malbec, pasando por una carrillera braseada que se deshace en la boca, junto a un intenso Cabernet Sauvignon.

Los sabores servidos de la mano de quienes los hacen. De eso tratan estos encuentros. De eso se trata Finca La Colonia.

Agenda de noviembre

Los encuentros de este mes comienzan el miércoles 9 con una clase de maridajes dirigida por Tomás en el barrio de Belgrano, y siguen jueves, viernes y sábado con cenas de tres pasos en distintos restaurantes a puertas cerradas de Belgrano, Villa Crespo y Palermo, respectivamente. La propuesta continúa del miércoles 16 al sábado 19, para culminar con un menú especial el sábado 26. La acción se realiza con Cookapp y allí podés hacer la reserva. Para conocer cada propuesta y sus menús detallados visitá #ExperienciaFincaLaColonia.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.