Violento ataque antisemita en un hostel de Lago Puelo, en Chubut

Durante tres horas, tanto el edificio como los autos y los turistas fueron agredidos a piedrazos por un grupo de diez jóvenes que gritaban consignas xenófobas; hubo siete heridos, pero no identificaron a nadie
Soledad Maradona
(0)
22 de enero de 2015  

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El ataque de un grupo de jóvenes con consignas antisemitas contra un hostel donde se alojaban turistas israelíes en Lago Puelo, en el noroeste de Chubut, reavivó la polémica desatada hace un mes con la aparición de carteles que repudiaban la llegada de visitantes de Israel.

El hostel Onda Azul está ubicado en el centro de la ciudad y la madrugada del lunes, cerca de la 1.15, tanto el propietario, Shalom Sergio Polack, como los huéspedes comenzaron a sentir que arrojaban piedras contra la propiedad mientras gritaban consignas que indicaban: "Judíos de mierda, nos están robando la Patagonia", denunció el dueño del establecimiento.

Fuente: LA NACION

El ataque se extendió por al menos tres horas, ya que la policía de Chubut demoró en llegar. Como consecuencia de la agresión, cuatro turistas y tres miembros de la familia propietaria resultaron heridos por piedras o el estallido de vidrios, ya que se destrozaron 25 cristales y vehículos que estaban estacionados en el complejo. Además, los agresores, que conformaban un grupo de por lo menos diez jóvenes, sustrajeron mochilas y pertenencias de turistas y del lugar.

"Fue un ataque de terror", dijo a la prensa local Polack, que hizo hincapié en las consignas xenófobas y antisemitas emitidas por los atacantes que se dieron a la fuga. Dijo que puede identificar a los agresores porque son "conocidos" del pueblo y ya han protagonizado otros episodios de violencia.

En octubre pasado, se denunció el inicio de un incendio en un establecimiento de cabañas con el ataque con bombas molotov cuyo propietario era integrante de la comunidad judía de la localidad.

Sin embargo, la fiscalía de El Hoyo, a través de un comunicado de prensa, dijo que se había tratado de un "conflicto vecinal que terminó en forma violenta", y el intendente local, Iván Fernández, minimizó el hecho, y afirmó que se trataba de un "problema entre vecinos, por ruidos molestos".

"No fue un ataque antisemita como dicen los medios. Muy lejos está Lago Puelo de eso", dijo el intendente en declaraciones a la radio LU 20 de Chubut, e insistió en que se trató de una disputa vecinal.

A pesar de que las autoridades locales descartaron la vinculación con un ataque antisemita, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo intervino de oficio, y el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, condenó el episodio.

Buzzi señaló que estos hechos violentos "están fuera de toda explicación" y agregó que "nos avergüenzan como habitantes de una provincia que se fundó con el empuje y el trabajo de inmigrantes".

Hace un mes, en El Bolsón, la ciudad rionegrina ubicada a 15 kilómetros de Lago Puelo, aparecieron carteles en comercios y puestos de la feria de artesanos con la consigna: "Boicot al turismo militar israelí", que originó una denuncia de la comunidad judía de Bariloche ante la delegación Río Negro del Inadi.

También en Bariloche surgieron el mes pasado billetes de 2 pesos con la impresión a modo de sello con la consigna: "Fuera judíos de la Patagonia".

En su momento, la delegación Inadi en Río Negro recordó que estas prácticas afectan la ley 23.592 contra la discriminación. "Es preocupante que aparezcan este tipo de hechos que intentan generar un clima persecutorio hacia las personas que profesan la religión judía o son de nacionalidad israelí", dijo el delegado Julio Acavallo.

Consultado por LA NACION, el funcionario señaló que en el caso de los carteles "no se pudo identificar a nadie", y explicó que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de El Bolsón se presentó ante el Inadi para desvincularse de esa acción y señaló que se estaba "haciendo uso del nombre" del Comité Comarcal de Solidaridad con Palestina, grupo que apoyó en sus inicios, en 2014.

El año pasado en la Comarca Andina, que reúne los pueblos de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén, se conformó el llamado Comité Comarcal de Solidaridad con Palestina, que nació en "repudio a las acciones criminales del Estado de Israel en la Franja de Gaza y Cisjordania", según indicaron en el documento fundacional.

Acavallo recordó: "La comunidad judía en su momento se acercó a la delegación por el clima adverso que hay en la zona y nos trajo varios antecedentes". También mantuvo el mes pasado un diálogo con el cónsul de Israel en la Patagonia, que reside en Cipolletti y que manifestó su inquietud por la reiteración de hechos discriminatorios a los turistas de esa nacionalidad.

Los turistas israelíes llegan a la región cada año a partir de diciembre para realizar un recorrido por América del Sur, una vez que concluyen el servicio militar obligatorio en su país. Generalmente, viajan en grupos y desarrollan diversas actividades en la montaña o circuitos turísticos.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.