5 auriculares para gamers a examen
Probamos headsets de Kingston, Logitech, Noga, Razer y Roccat, que pueden ser utilizados en consolas de videojuegos y computadoras: propuestas para muchos bolsillos.
1 minuto de lectura'

Cuando un verdadero gamer se mete en el universo virtual se aísla del mundo que lo rodea. Salvo el sabor y el olor, el resto de los sentidos se involucran en la experiencia lúdica. Una buena pantalla y un gamepad (o un teclado y mouse) son los elementos básicos, aunque si deseamos una inmersión total, el headset (compuesto por auriculares y un micrófono) sumará mucho, aunque deberá ser de buena calidad. Los auriculares para gamer tienen que tener la capacidad para que recibamos toda la gama de sonidos, desde los más agudos hasta los graves, pasando por los de rango medio. Tenemos que poder escuchar los pasos de aquel enemigo que se acerca cuando estamos en un shooter. O incluso oír las vainas de las balas al caer al suelo. Además, dado el tiempo que se puede estar dándole a los disparos, tienen que ser cómodos de llevar y que no nos aprieten demasiado o se salgan. Deberían tener la posibilidad de ajustarse al tamaño de la cabeza.
Y no podemos olvidar una constante: el modo multiplayer y colaborativo, sin un micrófono para expresar órdenes y comentarios a los compañeros de partidas y eventuales adversarios estará incompleto. Parte importante de la experiencia es la sociabilización por el audio. Los gamers al jugar gritan, insultan y hacen cargadas.
En la actualidad no es tan vital que los auriculares tengan cables largos. Muchos tienen conexión por Bluetooth y otros se conectan al gamepad, como el de la PlayStation 4 que tiene salida de audio.
Tenemos variedad de estos periféricos disponibles en el mercado local, con precios para varios presupuestos.
Para consolas y PC
La experiencia no se limita a la PlayStation, la Xbox o la Wii. Tenemos fans también de los videojuegos para PC. Es más, hay gamers de PC a los que hablarles de juegos de consolas es casi una herejía. Aquí tenemos productos que están destinados para ambas plataformas. Veamos algunos de los últimos lanzamientos, ordenados por orden alfabético.

El HyperX Cloud Drone, de Kingston, es una buena elección por su relación costo-beneficio. Por un precio de 999 pesos, tenemos un headset que viene con un cable de 2 m, (en algunos casos, suficiente), control de volumen manual en el lado derecho, micrófono con modo mute y con cancelación de ruido, altavoz de 40 mm y almohadilla de memory foam. Su peso es de 210 g. El plug es de 3,5 mm. Es compatible para PC, PlayStation 4, Xbox One (requiere un adaptador que se vende aparte), celulares y tablets. La calidad del sonido, tanto en micrófonos como en auriculares, es muy buena para un headset de entrada.

El Logitech G633 Artemis Spectrum ofrece sonido envolvente 7.1 y dos cables, uno para PC con USB a micro USB (con una longitud de 3 m) y otro con jack de 3,5 mm en sus extremos y un largo de 1,5 m. Los transductores del auricular son de 40 mm, con una respuesta de frecuencia de 20 Hz-20 kHz, impedancia de 32 ohmios y una sensibilidad de 107 dB. El micrófono tiene una respuesta de frecuencia de 100 Hz-20 kHz. Tiene malla acolchada y el micrófono posee una varilla retráctil que cuando se lo orienta para arriba, se silencia automáticamente. Al lado de la almohadilla izquierda posee 5 botones, tres de los cuales son programables, más una rueda de volumen. Su precio es de 2849 pesos. Es uno de los mejores headset que hemos probado en los últimos tiempos.

El Noga Stormer Void, que en los comercios está a 899 pesos, es un periférico 7.1 que soporta una potencia máxima de 50 mW. Tiene interfaz USB y un botón de vibración de bajos, así como micrófono omnidireccional integrado y control de volumen en el lado izquierdo. Tiene luces LED en los auriculares que cambian de color aleatóriamente. Los drivers son de 50 mm. El cable es de 2,30 m. Un balance general es que resulta cómodo y con un sonido bueno, sobre todo en los drivers.

El Tiamat Razer, con sonido 7.1 y un precio de 6039 pesos, es una de las propuestas más onerosas del mercado gaming local en el área audio. El peso es de 350 g. Su micrófono tiene una frecuencia de respuesta de 50-16.000 Hz, relación señal/ruido de 50 dB, patrón de captación unidireccional y sensibilidad a 1 kHz de 36 dB +- 2 dB. Sus auriculares cuentan con 10 controladores de neodimio diferenciados y sus almohadillas son de piel y sustituibles. Suena muy bien, pero su precio lo hace tal vez un poco exclusivo.

El Roccat Kave XTD Digital, es otro de los auriculares para gamers que se encuentran en los comercios, en este caso a un valor de 5529 pesos. Tiene conectividad Bluetooth y la posibilidad de hacer y recibir llamadas por medio del headset. Posee tarjeta de sonido 5.1. Su peso es de 335 g y viene con un cable de 3,6 m, uno de los más largos en plaza para este tipo de equipos. La respuesta de frecuencia de sus drivers (de 40 mm) es de 20-20.000 Hz y permite una entrada de hasta 50 mW. El micrófono omnidireccional con cancelación de ruido tiene una respuesta de frecuencia de 10-10.000 Hz. Es compatible con juegos de Windows XP o superior. Posee una base para controlar alguna de sus funciones. Tiene interfaz USB. Brinda excelente sonido.
1No todo son consolas y videojuegos: productos gamers que no son para jugar, pero que se integran en los hogares
2OpenAI lanza un resumen anual de ChatGPT que recoge todas las interacciones con el chatbot
3El nuevo Xiaomi 17 Ultra continúa apostando por la fotografía profesional e incorpora una batería de 6800 mAh
- 4
Ya está en órbita BlueBird 6, el satélite gigante que ofrecerá 5G desde el espacio






