Aficionados a los videojuegos resucitan la ZX Spectrum

Gracias a una campaña de financiamiento colectivo juntaron el dinero necesario para un partida de 4000 Sinclair ZX Spectrum Vega en Inglaterra; viene con mil juegos preinstalados; ya no incluye el teclado original
La Sinclair ZX Spectrum Vega retoma los juegos del modelo original, pero descartando el teclado
La Sinclair ZX Spectrum Vega retoma los juegos del modelo original, pero descartando el teclado Fuente: AFP
Gracias a una campaña de financiamiento colectivo juntaron el dinero necesario para un partida de 4000 Sinclair ZX Spectrum Vega en Inglaterra; viene con mil juegos preinstalados; ya no incluye el teclado original
(0)
19 de agosto de 2015  • 00:54

Casi 33 años después de su lanzamiento en el Reino Unido, la consola de videojuegos ZX Spectrum, antepasado de las videoconsolas actuales ( y con una memorable versión nacional, la CZ Spectrum), vuelve a la vida gracias a la movilización de sus seguidores en Internet. La máquina, que alberga 1000 juegos en sus circuitos, parece un gamepad rectangular negro, con una cruceta roja y ocho botones, que se conecta a la televisión.

Los 4000 ejemplares de esta nueva versión modernizada, bautizada ZX Vega (y que prescinde del teclado original), abandonaron esta semana la fábrica de SMS Electronics, en las afueras de la ciudad británica de Nottingham para llegar a las manos de los primeros clientes.

La compañía inglesa Retro Computers, respaldada por el creador de la consola, lord Clive Sinclair, es la responsable de este proyecto, financiado a través de una campaña de financiamiento colectivo en Indiegogo.

En menos de 36 horas, los creadores lograron recaudar las 100.000 libras (155.000 dólares) necesarias para relanzar la producción de la máquina, vendida a 100 libras la unidad. Para juntar esa suma el proyecto había calculado un plazo de dos meses.

Este entusiasmo no sorprende mucho a David Levy, presidente ejecutivo de Retro Computers. "Quienes jugaron y adoraron el Spectrum en los años 80, tienen ganas de revivir esta experiencia y quieren que sus hijos vean con qué se divertían hace 30 años", añade.

El ZX Spectrum, del que se vendieron más de cinco millones de ejemplares, tuvo que rendirse años después a la llegada de dos gigantes japoneses, Nintendo y Sega. "Era la Playstation, la Xbox de entonces", le dijo Jonathan Cauldwell, fan de la consola desde hace 30 años, a AFP.

En la época de los juegos hiperrealistas y los cascos de realidad virtual, el regreso de las consolas de antaño o "retrogaming" está de moda en el ambiente de los videojuegos.

Negocio de la nostalgia

"Los juegos del Spectrum son rápidos y divertidos. Usted elige uno, juega, lo deja y íhecho!", se entusiasma Jonathan Cauldwell, con su viejo Spectrum entre las manos y la mirada puesta en un pequeño vehículo pixelado que intenta escapar de la policía. Son muy diferentes de los actuales, "muy complicados", lamenta.

Son 4000 unidades de esta consola que nació gracias a un proyecto de financiamiento colectivo
Son 4000 unidades de esta consola que nació gracias a un proyecto de financiamiento colectivo Fuente: AFP

Varios factores han contribuido al retorno de estos viejos juegos de conceptos simples: la emergencia de desarrolladores independientes, cuyos presupuestos a menudo limitados imponen limitaciones técnicas, pero también el "boom" de los juegos en celulares, destinados a un público más amplio, con diseños más simples y accesibles.

Para Damien Duvot, quien prueba videojuegos antiguos y los comenta en Youtube, hay que buscar también las causas en la falta de inspiración de los editores. "Se dan vueltas y, de repente, vuelve a hacerse aquello que funcionó en el pasado", apunta.

Pero para el jugador que desea (re)descubrir algunas perlas retro, esta empresa puede volverse costosa, ya que varias páginas de venta en Internet ofertan antiguas consolas a precios exorbitantes.

"Es lo que denomino el negocio de la nostalgia", critica Duvot, que también aconseja en sus crónicas a quienes buscan gangas de viejos cartuchos. "Hace algunos años, encontraba juegos para NES por tres o cuatro euros. Actualmente, algunos se venden por varios centenares de euros. Es la especulación pura y simple", explica.

Y, todo ello, sin contar con el riesgo de caer sobre una consola defectuosa o dar con copias ilegales. Al lanzar de nuevo el ZX Spectrum, Retro Computers ataca al mercado paralelo, al tiempo que atrae a nuevos jugadores.

La empresa británica, que producirá nuevas unidades de ZX Vega a partir de septiembre, no quiere dar objetivos de ventas, máxime cuando la reedición de otras glorias del panteón de los videojuegos está en estudio.

Esto demuestra que, en el mundo de los juegos de video, el "Game Over" no siempre es definitivo.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.