Las 25 aplicaciones móviles destacadas del año para disfrutar en el 2015

Una recorrida por las propuestas que aparecieron en los últimos doce meses en @LNTecnologia junto a las alternativas clásicas para disfrutar en tu tableta y teléfono móvil
Guillermo Tomoyose
(0)
29 de diciembre de 2014  • 00:11

De la mano de Facebook, Twitter e Instagram, entre muchos otros servicios, los usuarios comenzaron a animarse a explorar el universo de las cientos de miles de opciones disponibles en las principales plataformas del mercado. Desde guías para recorrer la ciudad en el transporte público hasta trivias que fueron furor entre amigos y familiares, hubo una serie de aplicaciones móviles que lograron destacarse en estos doce meses y que marcarán el ritmo de la escena móvil en 2015.

HECHO EN LA ARGENTINA

  • Preguntados

Es el videojuego para móviles más popular del año que, de la mano de las trivias, cautivó a los usuarios argentinos. Disponible para teléfonos y tabletas con iOS de Apple y Android de Google y Windows Phone, la aplicación de desarrollo nacional aprovecha las conexiones sociales en Facebook para potenciar aún más los desafíos de los jugadores con familiares y amigos.

Abril: Conocé Preguntados, el videojuego argentino que está de moda en América latina

  • Cómo llego

Disponible para iOS, Android y Windows Phone, la aplicación desarrollada por el Ministerio de Modernización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires permite saber cómo unir dos puntos en medio de las calles porteñas mediante el transporte público, sea en colectivo o en subte.

  • uSound

Esta aplicación permite transformar a un simple smartphone y a unos auriculares en un potente audífono para hipoacúsicos. Creada por un grupo de jóvenes emprendedores de Jujuy, fue seleccionada por la aceleradora Wayra de Telefónica para impulsar su desarrollo local. De descarga gratis en Android, requiere de un servicio de suscripción y membresías sin cargo disponibles en www.usound.com.ar.

Mayo: La aplicación argentina para hipoacúsicos uSound ya está disponible para Android

  • Iguana Fix

Para aquellos que no cuentan con los conocimientos ni las habilidades para resolver los desperfectos o las tareas cotidianas en el hogar, IguanaFix ofrece la posibilidad de contratar plomeros, electricistas y muchos otros profesionales para tener la casa en perfectas condiciones. Disponible para iOS y Android.

Junio: Plomería, electricidad, limpieza: ahora se pueden contratar por la Web

  • Teclado TipType

Si no estás conforme con el teclado virtual que ofrecen los teléfonos táctil de menos de cuatro pulgadas, TipType es la opción ideal con su particular distribución en pantalla. Sus creadores, el economista Lucas Llach y el desarrollador Daniel Goldberg, aseguran que es la opción para tipear más rápida en el mundo. Para probar sólo en dispositivos Android.

Septiembre: TipType, un teclado para Android hecho en la Argentina

MAPAS Y TRANSPORTE PÚBLICO

  • MAPS.ME pro

Este servicio de cartografía digital permite acceder a diversos mapas de todo el mundo de forma offline, y este año sus creadores presentaron la versión sin costo con todas las funciones disponibles. Fue destacado por Google Play en el catálogo de las mejores aplicaciones de 2014. Disponible para iOS, Android y BlackBerry 10.

Diciembre: Maps.me ahora ofrece gratis sus mapas sin conexión para el smartphone

  • Nokia Here

Los finlandeses dieron su presente en este año de transformaciones para la emblemática compañía móvil, ahora reconvertida en una firma de servicios digitales. Here Maps es una muestra de ello, con un robusto sistema de mapas que pueden funcionar de forma offline, y que ya está disponible para todos los dispositivos Android (y Windows Phone). A principios de 2015 llega al iPhone.

Octubre: Los mapas Here de Nokia, disponibles para todos los smartphones Android

  • Moovit

Con el aporte colaborativo de los usuarios de la aplicación, Moovit ofrece la frecuencia y recorrido de los principales servicios de transporte público de más de 200 ciudades en todo el mundo. Su funcionamiento es muy similar a Waze ( adquirida por Google en 2013) pero enfocado en los usuarios de colectivos, subte y trenes. Disponible para usuarios de Buenos Aires y Córdoba, se puede descargar sin cargo para dispositivos iOS y Android.

Mayo: Llega Moovit, para saber cuándo viene el colectivo o el tren gracias a la ayuda de otros

IDIOMAS

  • Duolingo

Otra de las aplicaciones destacadas por Google Play en su catálogo con lo mejor de este año, creada por Luis Von Ahn, responsable del sistema Captcha. Como alternativa también está Memrise, una muy buena app con un funcionamiento similar.

Octubre: Von Ahn: "A las computadoras les falta sentido común"

  • WordLens Translate

Esta app tiene la particularidad de poder realizar traducciones mediante el uso de la cámara del celular, un recurso muy útil para traducir al instante los carteles en japonés, chino o ruso, entre muchos otros idiomas. Disponible para iOS, Android y Google Glass, uno de los motivos de la adquisición que realizó la compañía durante 2014.

Mayo: Google adquirió Word Lens

FOTOS Y VIDEO

  • Retrica

En el año de la selfie, fue la app más buscada en Google por los argentinos. De descarga gratis para iOS y Android, funciona de forma similar a Instagram, con diferentes filtros que le dan un toque retro a los retratos.

Diciembre: El reporte del año de Google Argentina

  • Instagram Hyperlapse

Además de grabar videos de quince segundos de duración y de sumar un servicio de chat, Instagram amplió su familia de aplicaciones con Hyperlapse, disponible sólo para iOS, y que permite realizar una serie de producciones que combinan la técnica time-lapse con el registro de video en movimiento.

Agosto: Instagram presentó una aplicación para grabar videos en hyperlapse

COMUNICACIONES

  • TuGo

Para evitar los costos que implica el roaming en un viaje al exterior, Movistar TuGo permite que los abonados de la compañía puedan seguir en contacto al costo de una llamada o mensaje de texto local mediante la aplicación disponible para iOS, Android y computadoras con Windows.

Mayo: Movistar lanza TuGo, un servicio para usar el número celular en múltiples dispositivos

  • Telegram

El servicio de mensajería móvil ruso fue otro de los destacados del año por Google en su tienda de aplicaciones. Presentado en los primeros meses de 2014, Telegram logró incorporar a una base de usuarios interesados en su plataforma de código abierto y en la promesa de un servicio robusto en seguridad y privacidad. Disponible gratis en su versión oficial para iOS, Android y Windows Phone, integra también a las plataformas PC y Mac con sus ediciones para Windows, OS X y Linux.

Febrero: Qué es Telegram, el chat que busca su lugar entre los mensajeros instantáneos

STREAMING

  • Spotify

De la mano de un amplio catálogo de artistas, el servicio de música por transmisión por Internet se destaca por sus listas de canciones clasificadas por género, década y hasta para diversas situaciones cotidianas, con música para las actividades al aire libre o las fiestas de fin de año. Disponible para iOS, Android y Windows Phone. Cuenta con un servicio de suscripción diferencial de 39,90 pesos para clientes de Personal.

Septiembre: Spotify cumple un año en la Argentina

  • Napster

Reconvertida en los últimos años en un catálogo de música por streaming, Napster está disponible para dispositivos iOS, Android, BlackBerry 10 y Windows Phone. Cuenta con un abono preferencial para abonados de Movistar a 39,90 pesos mensuales en la factura del servicio de telefonía móvil o de Internet de banda ancha Speedy.

Julio: Napster llega a la Argentina de la mano de Telefónica

  • Claro Música

Con una servicio de desarrollo propio, Claro Música ofrece un acceso ilimitado a su catálogo de canciones, disponibles para dispositivos iOS y Android. El servicio permite, al igual que el resto de las propuestas del segmento, una reproducción offline de sus temas, y tiene un abono exclusivo para los clientes de la compañía de 39,90 pesos por mes.

Noviembre: Claro presenta su servicio de streaming de música para competir con Personal y Movistar

  • Netflix

Fuente: Archivo

De la mano de producciones propias como House of Cards, la serie dirigida por David Fincher, Netflix se posicionó como una de las alternativas a los servicios de series y películas por Internet en múltiples plataformas, desde televisores inteligentes y tabletas hasta smartphones. De descarga gratis para iOS, Android y Windows Phone, requiere de una suscripción mensual desde 7,99 dólares por mes.

Febrero: Cinco razones para ver House of Cards

UTILIDADES

  • SwiftKey

Una de las alternativas preferidas por los usuarios de Android dentro de los teclados virtuales ahora está disponible para el iPhone y iPad de la mano de la última versión del sistema operativo iOS 8.

Junio: SwiftKey llega a iOS 8

  • Atooma

Como si fuera un asistente virtual que permite ajustar de forma automática las configuraciones del teléfono móvil, Atooma es una aplicación gratis para usuarios de Android que ofrece la posibilidad de gestionar los diversos ajustes del equipo a gusto del usuario.

Julio: Ahora, mi teléfono hace cosas solo

  • WePlan

Para comparar cuáles son los mejores abonos de telefonía celular de acuerdo al perfil de uso de los servicios de voz, mensajes de texto e Internet móvil, WePlan reporta cuáles son las opciones disponibles en el mercado en base a un detallado análisis del uso del abono elegido por el usuario. Disponible gratis para dispositivos Android.

Diciembre: Algunos consejos para elegir un abono de celular

  • Alba Visualizer

Para tener una vista previa de los colores elegidos para pintar la pared de una habitación, Alba Visualizer hace uso de la realidad aumentada mediante la cámara de un smartphone o tableta con iOS o Android. De descarga gratis, es una opción interesante para aquellas personas indecisas al momento de realizar un cambio de color en el hogar.

Agosto: Sitios y aplicaciones gratis para animarse a decorar un departamento

LECTURA

  • Moon + Reader

Esta aplicación ofrece una muy buena experiencia de lectura de los libros electrónicos preferidos en las pantallas de los teléfonos móviles y tabletas con Android. Cuenta con soporte para formatos ePub y mobi de Kindle, además de los diversos tipos de archivo de texto con extensiones .txt y .html.

  • Pocket

Para aquellas lecturas en la Red que deben postergarse para otro momento, o para clasificar y archivar sitios web mediante diversas categorías, la mejor opción es Pocket, un servicio que se complementa con un agregado para los navegadores web que almacena los contenidos en la nube. La lectura de este repositorio personal se puede acceder mediante las aplicaciones gratis para dispositivos iOS, Android y Windows Phone.

  • Firmas LA NACION

Disponible gratis para dispositivos iOS y Android, permite acceder de forma rápida y simple a las notas y columnas de LA NACION. Con más de 40 periodistas de la redacción, se pueden personalizar las notificaciones por autor, y las lecturas se pueden compartir en las redes sociales, mediante un mensaje de correo electrónico o por WhatsApp.

Octubre: La app para leer y compartir tus firmas

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.