Así es el primer depósito sin operarios humanos que funciona solo con robots

Los depósitos de la tienda minorista online JD.com automatizó toda su linea de logística con los brazos robóticos y sistemas de la firma japonesa Mujin
Los depósitos de la tienda minorista online JD.com automatizó toda su linea de logística con los brazos robóticos y sistemas de la firma japonesa Mujin
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7 de noviembre de 2018  • 00:30

El avance de los robots en reemplazo de los humanos en tareas repetitivas y tediosas parece haber llegado al punto de reemplazarlos de forma completa. En los depósitos de la tienda online JD.com en Shanghai, China, acaban de inaugurar unos almacenes equipados con brazos robóticos, cintas transportadoras y solo cinco operarios responsables de velar por el buen funcionamiento del sistema automatizado.

"El transporte de cajas pesadas es probablemente la tarea que más lesiones de espalda genera en los almacenes de logística, y creemos que nosotros tenemos la solución para estos casos", dijo Rosen Diankov, cofundador de la firma japonesa Mujin , responsable del sistema automatizado implementado en los depósitos de JD.com, de 40 mil metros cuadrados. Esta modalidad comenzó a operar en junio y cuenta con 20 robots industriales que toman, transfieren y empaquetan pedidos de forma conjunta con cintas transportadoras, cámaras, sensores y diversos dispositivos controladores.

En los depósitos de JD.com solo trabajan cinco operarios humanos, que no se encargan de las tareas operativas y son responsables del mantenimiento de los robots, su puesta a punto y de la resolución de los problemas que se pueden presentar de forma cotidiana, como la rotura de una caja por un movimiento no preciso de un brazo robótico.

A pesar del evidente reemplazo de los operarios humanos en los depósitos de JD.com, Diankov cree que los robots no reemplazarán a las personas ni quitarán puestos de trabajo. "El uso de robots creará más fuentes de trabajo. Compañías que apostaron por la automatización terminaron siendo referentes de sus industrias, como Toyota, que se transformó en la automotriz más grande del mundo", dijo Diankov, citado por CNBC .

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