BlackBerry, con malos resultados financieros, apuesta por 5 años más

Vendió 4,3 millones de teléfonos, menos de lo esperado; anunció un acuerdo con Foxconn para tercerizar la fabricación de equipos; sólo hará el diseño y el sistema operativo
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20 de diciembre de 2013  • 10:35

BlackBerry anunció hoy los resultados financieros de su último trimestre. Según la compañía vendió 4,3 millones de smartphones, aunque más de la mitad (2,4 millones) son equipos que le habían quedado en inventario (es decir, fabricados pero no vendidos) del trimestre anterior. En total, 3,2 millones de equipos con BB7 (los tradicionales y más baratos) y 1,1 millones de smartphones con la nueva plataforma BB10 (como el Z10 que se vende en el país ).

Facturó 1200 millones de dólares (contra 1600 millones en el trimestre anterior) pero acumula pérdidas por 4400 millones, aunque cuenta con 3200 millones de dólares en el banco.

La compañía, que está en el medio de un fuerte cambio estructural después del intento fallido de venta , anunció también un acuerdo a 5 años con Foxconn, la compañía china que fabrica dispositivos para Apple y otras marcas . Mediante el acuerdo, BlackBerry hará el diseño y software de los teléfonos, mientras Foxconn se encargará de la fabricación. Esperan tener el primer modelo en el primer trimestre de 2014.

Esto le permite a BlackBerry deshacerse de la parte más costosa de su operación, y enfocarse en las áreas de software y servicios, que le son rentables, sobre el todo el software de gestión de smartphones para empresas, hoy compatible con BlackBerry, Android y iOS, que viene creciendo en forma sostenida en los últimos trimestres. También, en el área de automóviles: BlackBerry es la dueña de QNX, la plataforma que da vida a la enorme mayoría de los autos modernos. De hecho, la compañía que hoy lidera John Chen se dividirá en tres segmentos: servicios corporativos (lo que se conoce como BES, el software para gestión corporativa hoy multiplataforma; el ejecutivo dijo que el 80 por ciento de sus clientes actuales son corporativos), mensajería y la división de dispositivos y plataforma embebida QNX.

La decisión, a la vez, le permite aprovechar el bajo costo que, por su enorme estructura, tiene Foxconn para fabricar equipos. Según un comunicado de la compañía, esperan presentar el año próximo un móvil de bajo costo con los servicios de BlackBerry, incluyendo BB10 y su mensajero, que según la compañía sumó 40 millones de nuevos usuarios de Android y iOS. De hecho, ayer se confirmó que LG ofrecerá, como otros fabricantes, el BlackBerry Messenger preinstalado en Android ; la capacidad de hacer videollamadas a través de su red, una función hoy sólo disponible en BB10 y BB7, llegará a Android y iOS el año próximo.

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