¿Con qué frecuencia reemplazan los argentinos sus celulares?

Crédito: Stocksnap.io
El promedio internacional es de 2 años y medio; hoy algo más de la mitad de los teléfonos en uso en nuestro país es un smartphone
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21 de noviembre de 2016  • 12:33

Los consumidores argentinos cambian su teléfono en promedio cada 18 meses, más de la mitad lo hace para acceder a una mejor tecnología, y la previsión es que, hacia 2020, el 78% del parque de dispositivos en uso en el país sean smartphones. "El período promedio de recambio del teléfono sigue siendo aproximadamente de 18 meses", indicó a Télam el analista de mercado Enrique Carrier, quien aclaró que la renovación, "en materia de smartphones, es un poco más rápida".

Por ello desde las marcas debieron reinterpretar el concepto de "teléfono de gama media" que hace cinco años respondía a los equipos conocidos como socialphone, es decir, aquellos que permitían al usuario acceder a las redes sociales, pero a los que el usuario no podía agregarle aplicaciones, y que hace rato ya desaparecieron del mercado.

Nuestro país sigue actualizando su parque de celulares; el 54% de los equipos en uso actualmente son smartphones; la previsión de la entidad que agrupa a las empresas de telefonía móvil de la región, GSMA, indica que para 2020 el 78% de los usuarios argentinos de comunicaciones móviles tendrá un smartphone.

En otros mercados más saturados (es decir, donde la penetración de smartphones es mayor y ronda el 75 por ciento), sin embargo, el tiempo de recambio aumentó en los últimos tiempos más allá de los dos años típicos que ofrecían las operadoras para financiar la compra de un equipo, y ronda los 2 años y medio, según estimaciones de la consultora Gartner en junio último. En abril, un estudio del Citigroup en Estados Unidos había llegado a una conclusión similar, según el Wall Street Journal.

Por qué se cambian los celulares

Un informe de CIO Research realizado en el mercado nacional reveló que 63% de los usuarios de smartphones cambia el equipo por una cuestión tecnológica, 41% por el bajo rendimiento de la batería, 39% por la lentitud del equipo, y 33% por fallas de las aplicaciones y el sistema operativo.

Otros resultados de esta investigación son que el 56% de los equipos adquiridos en el último año fueron comprados en las oficinas de las propias operadoras de telefonía móvil ( es decir, la mitad de los teléfonos que se vende en el país van por otros canales), el 63% lo hizo en forma personal, pese a que la decisión de qué equipo comprar se basa en un 47% de los casos en una investigación previa por internet.

Las compras por internet son aún bajas pero ya pasaron a los dos dígitos (11%), mientras que la opción de adquirir un equipo por fuera de las propuestas de las operadoras (cadenas de retail y tiendas de las marcas) ya tiene un peso relevante en el negocio de los smartphones.

La mayor coincidencia entre los encuestados, sean compradores en línea o de los que prefieren ver y tocar el equipo antes de pagarlo, es que en la decisión final "influye mucho" el medio de pago (71% de respuestas positivas).

Por ello el plan de pagos en 12 cuotas sin interés del plan de smartphones 4G del gobierno generó más de 600.000 ventas en lo que va del año; las operadoras tienen también otras alternativas de financiamiento de 12 a 18 cuotas para smartphones 4G económicos que no participan en el programa del gobierno.

Agencia Télam

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