Chiches para tener una muñeca inteligente

El Sony SmartWatch
El Sony SmartWatch
Los relojes pulsera actualizan su función y se transforman en verdaderas mini computadoras, con pantallas táctiles, Wi-Fi e integración con los smartphones
Ricardo Sametband
(0)
17 de abril de 2012  • 09:53

Los relojes pulsera fueron, durante la mayor parte del siglo XX, la manera más sencilla que tenía alguien de saber la hora, con apenas un movimiento disimulado. Con la difusión de los teléfonos móviles, sin embargo, muchos usuarios prefirieron liberar sus muñecas y volver el reloj personal al lugar donde nació, el bolsillo.

En los 80s hubo varios intentos por aprovechar la miniaturización de los componentes informáticos y ofrecer relojes con calculadora, videojuegos y agendas electrónicas, pero no hubo mayores avances hasta hace unos pocos años, en los que varios fabricantes decidieron cambiar este acercamiento al reloj pulsera y buscar una alternativa más útil.

Sony Ericsson fue pionera con varios modelos, como el MBW-150, que a un reloj analógico de pulsera le sumaban una antena Bluetooth; ante una llamada el equipo avisaba, con un visor, el número de la persona que estaba intentando comunicarse con uno. También mostraba el nombre de las canciones que el teléfono estaba reproduciendo.

La difusión de las pantallas táctiles, los procesadores cada vez más poderosos y económicos, y otros elementos permitieron transformarlos en computadoras, aunque siempre manteniendo su función principal de mostrar la hora.

Sony

La compañía ya va por la segunda iteración de su accesorio de pulsera para teléfonos Android, primero con el LiveView (en 2010) y ahora con una nueva versión, llamada SmartWatch .

Es un reloj con una pantalla táctil de 1,3", que usa una antena Bluetooth 3.0 para intercambiar datos con el celular Android. Muestra el número o contacto de una llamada entrante, permite atenderla o no, ver un mensaje de texto recibido, ver actualizaciones de Twitter o Facebook o alertas de nuevo correo electrónico. También hay un reporte del estado del tiempo y la posibilidad de agregar nuevas funciones vía la tienda de Android. En los Estados Unidos tiene un precio de 119,99 dólares.

Motorola

El Motorola MotoACTV
El Motorola MotoACTV

El MotoACTV que la compañía vende desde la semana última en la Argentina ( a 1699 pesos en su tienda oficial ). Tiene una pantalla táctil de 1,6", es hermético para resistir el sudor y la humedad, y está orientado (aunque no limitado) a quienes gustan de los deportes y el aire libre, ya tiene tiene GPS propio, radio FM, conector de audio, Wi-Fi y 8 GB de memoria interna, además de una ranura microSD; permite ver quema de calorías, ritmo cardíaco, distancia recorrida en el entrenamiento en Google Maps y más información, y compartir esos datos en la Web.

I’m Watch

Una de las versiones de I''''m Watch
Una de las versiones de I''''m Watch

No es una marca de renombre, pero se ganó el interés de muchos usuarios por su propuesta: I’m Watch ( 350 euros en Italia, donde se fabrica ) es un dispositivo que corre Android y se conecta a equipos con Android, BlackBerry, Symbian, Windows Phone 7 y al iPhone para ver en la pantalla llamadas entrantes, mensajes de texto, actualizaciones de redes sociales, gestionar la agenda de citas y usar lista de contactos para iniciar llamadas. El equipo tiene una pantalla táctil de 1,5", 4 GB internos para almacenar música y aplicaciones.

Allerta Pebble

Tres vistas del proyecto Pebble
Tres vistas del proyecto Pebble

Técnicamente no está todavía en el mercado, pero el proyecto de Allerta para construir un reloj con pantalla de tinta electrónica (como el Kindle de Amazon) ya recaudó más de 3 millones de dólares de 22.000 personas en Kickstarter , la plataforma para buscar financiación descentralizada.

El Pebble es más sutil en la oferta de información en pantalla; como ésta es de tinta electrónica su fuerte está en que no es necesario actualizarla en forma permanente, pero que su consumo de energía es mucho menor. Se conecta al iPhone y a equipos con Android, y vibra con la llegada de un e-mail, un SMS o una llamada. También, alertas de Twitter, Facebook y el calendario y de citas. Los usuarios de Android podrán ver el contenido de un mensaje de texto. El equipo permite cambiar el diseño de la pantalla para mostrar diferentes diseños de relojes. Además, admite aplicaciones y más configuraciones. Sus desarrolladores esperan tenerlo listo en septiembre próximo a un precio cercano a los 150 dólares en Estados Unidos.

Apple iPod Nano 6G

Varias opciones de HEX para el iPod Nano
Varias opciones de HEX para el iPod Nano

El reproductor de audio con radio FM viene con un reloj, y por su tamaño varias compañías crearon mallas que permiten usarlo en la muñeca; entre ellas, Griffin , y la firma Hex fabrican versiones de varios colores y diseños, con un precio promedio de 25 dólares (a los que hay que sumar el costo del iPod Nano mismo).

QlockTwo y TheOne

La oferta de TheOne
La oferta de TheOne

Dos compañías eligieron darle una vuelta de tuerca al reloj convencional, y prescindir del dial analógico y de los números de los modelos digitales: por un lado, la marca TheOne , entre otras, muestra la hora en código binario (lo que requiere aprender su codificación para leer la hora ).

Los modelos de QlockTwo
Los modelos de QlockTwo

Por otro lado, QlockTwo toma el interés por las tipografías y ofrece un reloj cuya pantalla es un calado de todas las palabras posibles para decir la hora que se va iluminando según corresponda. Por ahora, sin embargo, sólo estará disponible en inglés y alemán cuando salga a la venta en la próxima primavera.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.