Cinco trámites que los bancos ya permiten hacer sin ir a la sucursal
La competencia con las fintech, los nuevos tiempos y la posibilidad de utilizar nuevas tecnologías hicieron que los bancos tuvieran que simplificar los trámites con los usuarios. Más allá de los habituales (como las consultas por home banking desde el celular , desde el saldo, compra de divisas y constitución de plazos fijos o inversiones), desde hace algún tiempo, empezaron a flexibilizar gestiones que normalmente eran necesarias hacer en la sucursal. Aquí, repasamos algunas que ya existen.
Abrir cuentas online
Primero, comenzaron con los bancos que son completamente online (como Wilobank o el reciente Brubank). Luego, siguieron algunos como el Banco Galicia y el Banco Itaú. El sistema que utilizan es el de verificación de la identidad mediante distintas opciones: simplemente hay que completar información personal, subir una selfie y la foto del DNI. En algunos casos ofrecen beneficios para hacerlo, como bonificar cuentas por un año o descuentos en servicios.
Depositar un cheque
Ya hay varios bancos que permiten depositar cheques a distancia, desde el celular sin necesidad de ir a la sucursal. Se hace con una fotografía desde las diferentes aplicaciones y listo. El sistema suele preveer que los usuarios mantengan el soporte físico durante 60 días ante cualquier requerimiento de los bancos. Algunos de los que ya lo tienen son: el Banco Industrial, BBVA y el ICBC. Otros, como el Santander y el Credicoop permiten esta modalidad solo en empresas. En el interior, el Banco de Santa Fe fue uno de los pioneros.
Evitar los turnos en la fila
Llegar a la sucursal, poner el DNI, elegir la opción, sentarse a esperar. Y que llegue el momento. En su app, el Banco Macro, el Santander y el Galicia tienen la posibilidad de elegir sucursales que operen con turnos remotos, elegir una entidad, el servicio y desde allí obtener el tiempo de espera. La idea es que al llegar al banco los clientes sean atendidos sin espera; la aplicación está conectada justamente con el servicio de atención al cliente. Credicoop ya lo tiene configurado en 20 sucursales y espera expandirlo a todas.
¿Cerrar una cuenta? ¡Es posible!
"Las entidades deberán facilitar el cierre de cuentas en forma eficiente para los clientes (...) A tal efecto, las entidades financieras deberán habilitar como mínimo la utilización de la banca por Internet –"home banking"–", dice la disposición del Banco Central de febrero del año pasado. Por este motivo, los bancos deberían agregar esta opción en la aplicación o en el home banking. Para confirmar la baja, las entidades piden el uso de la tarjeta de coordenadas. A los tres días hábiles debería hacerse efectiva la operación. Y no, no hace falta ir a la sucursal.
La solicitud de un crédito
Varias entidades ya ofrecen la posibilidad de generar la solicitud e iniciar el proceso para obtener un crédito UVA (aunque, claro, ahora cayó fuertemente la demanda) de manera totalmente online; igualmente después sí hace falta ir a la sucursal para la firma final del trámite. Todos los bancos cuentan con un simulador online para calcular cuál es el monto obtenido, según los ingresos. Luego, los papeles (los planos, o recibos de sueldo que acrediten la posibilidad de acceder a cierto dinero) se suben directamente a los distintos sitios, dependiendo el banco.