Cómo es el videojuego que generó una búsqueda del tesoro alrededor el mundo
Trials Evolution, un juego de motocross, incluye un secreto que descubrieron los usuarios y que se develará dentro de cien años
1 minuto de lectura'


Los desarrolladores de videojuegos siempre incluyen secretos ocultos dentro de sus niveles, pero en el caso del juego de motos, Trials Evolution, fueron un paso más lejos y dejaron un rastro de pistas, tanto virtuales como físicas, con las que recorrieron literalmente el mundo. Pero para descifrarlas por completo, tendrán que esperar al año 2113: una increíble historia de aventura, videojuegos y misterio.
La cuenta de Twitter @tanolocu generó un fenómeno viral en la Argentina al compartir tuit a tuit la información de los secretos de la extrema búsqueda del tesoro que generó un videojuego. La noticia había visto la luz a principio de esta década cuando el periodista gamer Brad Hill, conocido como Professor FatShady descubrió los primeros pasos de lo que sería una aventura épica, y que ahora parece tener un final, según publicó hace unos días en Kotaku.
El camino
Un simple juego de plataformas y motos para Xbox, Trials Evolution, tenía mucho más que mostrar. Al progresar en los niveles y desafíos del juego, se entregaban unas letras que al principio, parecían no tener un fin específico. Los más insistentes jugadores descubrieron que si se las unía, se formaba un código con el cual podían generar un movimiento en juego.
Ese movimiento iba a desbloquear una canción para escuchar. Hasta aquí, todo parecía un elaborado truco de los desarrolladores, pero iba a convertirse en algo mucho más espectacular.

En su letra, la canción incitaba a “convertirlo en forma visual”. Es allí que después de mucha insistencia, resolvieron el acertijo escuchando la canción, pero en forma visual (análisis espectral mediante un software de edición de sonido), con sus picos gráficos. Estos detallaron un código morse que llevaba a un website, y sería el primer paso en el que iba a dejar el plano del videojuego y se convertiría en un camino a recorrer, aun virtual, pero por fuera de la consola.

En 2013, este sitio web comenzó a publicar unas imágenes diarias sin conexión aparente, hasta que uno de los jugadores (ya no del juego de consolas, sino de esta increíble búsqueda del tesoro) comprendió que cada una de las de imágenes hacía referencia a un científico. Un total de 26 que se ordenaban alfabéticamente. Luego, al terminar con el alfabeto completo, se presentó una imagen final, con un casillero en la parte inferior para introducir una respuesta.

Siguiendo la misma premisa de letra por nombre, la frase “BIG FREEZE WITH NO COMPLETE END” era la respuesta correcta, lo que activó un nuevo sitio, con información de lo que sería la parte más emocionante: este “easter egg” ya no era algo que desbloquear en un videojuego, o una clave a descifrar en un website. Ahora, la imagen marcaba cuatro lugares alrededor del mundo con específicas instrucciones para investigar. San Francisco, Sydney, Bath en Inglaterra y Helsinki en Finlandia.

En los foros del videojuego se buscó gente en esas ciudades para ir a las locaciones; lo lograron, y en cada lugar encontraron cajas escondidas en paredes, cementerios o bajo tierra. Esas cajas, o cofres al mejor estilo pirata, contenían unas llaves y una inscripción: “El sábado primero de agosto del 2113 una de estas llaves abrirá el cofre debajo de la Torre Eiffel”.

El creador del videojuego, Anttil Ilvessuo, aseguró que ésto va a suceder; que él no estará vivo para verlo hacerse realidad, pero que ya están hechos los arreglos para que la próximas generaciones sigan jugándolo y puedan ir a la París de 2113 a abrir la caja. Y dice que desea que se reproduzca algo similar a la escena del film Volver al Futuro, donde un hombre con paraguas, bajo la lluvia, esté esperando a los pocos que sigan el juego que comenzaron sus padres, o abuelos. “Quiero que esto sea más que un juego, quiero que sea un regalo para próximas generaciones”, afirmó en una entrevista Anttil: "sueño con que los abuelos le cuenten a sus nietos cómo un tonto juego en el que se usaban las manos se convirtió en mucho más”.
1¿Guerra en el espacio? Investigan una posible arma rusa que buscaría atacar la red de satélites de Elon Musk
2El nuevo Xiaomi 17 Ultra continúa apostando por la fotografía profesional e incorpora una batería de 6800 mAh
3OpenAI lanza un resumen anual de ChatGPT que recoge todas las interacciones con el chatbot
4WhatsApp: la lista completa de celulares que se quedarán sin la aplicación en 2026






