Cuáles son las empresas que más incumplieron el Registro No Llame
La Agencia de Acceso a la Información Pública las multó por 78 millones de pesos durante 2020 por llamar a líneas que estaban anotadas para no recibir ofertas por vía telefónica
La Agencia de Acceso a la Información Pública sancionó durante 2020 por 78 millones de pesos a empresas que incumplieron el Registro Nacional No Llame, el servicio que brinda el Estado para que los usuarios se inscriban y dejen de ser interpelados a su celular para cambiar de compañía u ofrecerles servicios o promociones.
Las compañías que ocuparon el podio de las sanciones fueron empresas de telecomunicaciones. En primer lugar aparece Telefónica Móviles Argentina SA (Movistar), seguida por Telecom Argentina SA (Personal), y AMX Argentina SA (Claro). El cuarto puesto lo ocupó DIRECTV Argentina SA. En el caso de Movistar, el organismo recibió 4486 denuncias, mientras que hubo 480 para Claro y 479 para Personal.
En base a esas denuncias (usuarios que previamente se registraron en el sistema a quienes no se le respetaron sus derechos) la Agencia efectúa sus resoluciones que en este caso -y al igual que las de Defensa de los Consumidores- también el ranking lo lideraron empresas de telecomunicaciones.
Un dato interesante en este sentido: por un lado, hubo menos denuncias que en 2019; por otro -y quizás relacionado con esto- es que la cantidad de usuarios que cambió de empresa fue sensiblemente menor en 2020 comparado con el récord del año anterior (2.780.132 casos en 2020 contra los 3.538.533 previos), según el Enacom. El contexto de tarifas congeladas durante gran parte del año pudo haber sido otro factor determinante. De hecho, los meses con más cambios fueron enero y febrero.
Cómo hacer para registrarse en el No Llame
El registro existe desde 2014 y tal como marca la ley, tiene como objetivo proteger a los titulares o usuarios autorizados de los servicios de telefonía “de los abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados”. Antes estaba en la órbita del Ministerio de Justicia y desde 2017, con la creación de la Agencia, está en su poder.
El titular de una línea de teléfono fija o móvil puede registrarla simplemente con su número de DNI y el número de trámite, que aparece en la parte inferior del DNI tarjeta. Se puede hacer online en este sitio. La inscripción entrará en vigencia dentro de los 30 días posteriores a su confirmación. Una vez registrado y confirmado, si el usuario continúa recibiendo llamadas de empresas de publicidad o marketing telefónico, podrá realizar la denuncia las 24 horas del día, completando el formulario disponible en el sitio web. La denuncia también se puede realizar desde el mismo sitio web. Desde su creación, se hicieron 1.544.144 registros de líneas y casi 200 mil denuncias.