Dejan de vender teléfonos Xiaomi en Finlandia por considerarla colaboracionista rusa en la invasión a Ucrania
2 minutos de lectura'

Tres operadoras de telefonía móvil en Finlandia (Telia, DNA y Elisa) anunciaron que suspenderán la venta de smartphones de la firma china Xiaomi (el tercer mayor fabricante de celulares del mundo, detrás de Samsung y Apple) por considerarla colaboracionista rusa: protestan por la continua presencia de la marca en Rusia desde que comenzó la invasión a Ucrania hace más de un año, según reporta el sitio especializado Suomimmobili.
Xiaomi ha mantenido las ventas en ese país después de que otras compañías de tecnología iniciaran un éxodo masivo como respuesta a la invasión rusa a Ucrania, iniciada en febrero de 2022. Esto le valió ser declarada “espónsor internacional de la guerra” por la Agencia Nacional de Prevención de la Corrupción de Ucrania este año.
La decisión, que no ha sido acompañada por todas las tiendas de electrónica (algunas mantendrán ventas, o reducirán su inventario a algunos modelos), es parte de un posicionamiento de ese país, vecino a Rusia, cada vez más contrario a su postura.
Finlandia se sumó el viernes a los tres países bálticos que prohibieron el ingreso de autos con patente rusa, una medida congruente con una interpretación reciente de las sanciones de la Unión Europea a Moscú a raíz de su invasión de Ucrania.
En 2019, Xiaomi abrió un centro de investigación y desarrollo en Finlandia, en la ciudad de Tampere, para mejorar las cámaras digitales de sus teléfonos.
1Cómo convertir cualquier palabra en sticker en WhatsApp en pocos segundos
2Cuáles son los tres signos con “menos suerte” en marzo de 2026, según la inteligencia artificial
3MWC 2026: cinco cosas que separan al Galaxy S26 Ultra de sus competidores (y sus antecesores)
- 4
El Pentágono usó la IA de Anthropic para atacar a Irán, a pesar de ser vetada por Donald Trump horas antes





