
Dónde conseguir nuevos drivers y una forma segura de instalarlos
Traen muchos problemas, y el primero es actualizarlos
1 minuto de lectura'
No hay muchos misterios en esto: la mayoría de los problemas de una computadora personal se debe a un mal hardware, especialmente motherboards de baja calidad y chips de memoria RAM ídem.
Pero si un equipo está ensamblado con buenos componentes y mano de obra especializada, y aún así hay cosas que no andan o andan mal, entonces los drivers (también llamados controladores ) tienen al menos el 75% de posibilidades de ser encontrados culpables.
Hace poco intenté imprimir desde Windows un manual en formato PDF (es una de las formas que se han puesto de moda para abaratar el software). Ya había hecho una copia desde Linux, algunas semanas antes, pero la había extraviado en mi eterna superpoblación de papeles. Eran unas 75 páginas y decidí que era menos trabajo volver a imprimirlas que pasarme una tarde buscándolas.
Sin embargo, a partir de la página 15 o 20 las letras se convertían en cuadraditos. Logré cancelar el trabajo a tiempo y no perdí demasiado papel. Pero, ¿qué estaba pasando? Reinicié -cosa que no parecía necesaria con W2K- y lo volví a intentar. Más de lo mismo: los cuadraditos reemplazaban a los caracteres y volvían inútil el texto.
Era algo muy raro y salí del paso imprimiendo desde Linux, lo que me obligó a reiniciar otras dos veces, porque el manual trataba sobre un programa de Windows. Pero, ¿por qué se producía este defecto?
Había visto anomalías parecidas causadas por falta de recursos, que no es exactamente lo mismo que falta de RAM. Pero como pasó algún tiempo hasta que me encontré con otro PDF de casi cien páginas, el tema de los cuadraditos dio paso a asuntos más urgentes. Los recordé, sin embargo, a partir de la página 15.
Esta vez tenía que resolverlo. ¿Drivers? Muy probablemente.
Fui a la página de HP ( https://www.hp.com ) y había controladores nuevos. Uno de los problemas que resolvía esta nueva edición era una progresiva fuga de memoria que podía terminar por colgar el sistema. Por si acaso hace falta, diré que los cuadraditos desaparecieron con los nuevos drivers.
Ay, las recomendaciones
Podría llenar una resma de papel con los problemas causados por los controladores. La solución suele ser (repito: suele) actualizarlos y poner los más recientes. La cuestión es: ¿quién entiende el método de actualización de drivers de Windows?
Primero, veamos dónde y cómo obtener nuevos controladores. El lugar más seguro es la página del fabricante del hardware, aunque hay muchos usuarios que mantienen listas de archivos muy completas; como siempre, es cuestión de buscar y estar alerta.
Candidatas seguras para necesitar frecuentes actualizaciones de drivers son la tarjeta de audio, la de sonido y la impresora; de hecho, cualquier cosa que haya venido con un disco de instalación (scanners, tabletas digitalizadoras, módem, grabadoras de CD, etcétera) puede tener nuevos controladores cada tanto. Pero no los cambie a menos que encuentre problemas. Las nuevas versiones pueden traerle inconvenientes que antes no tenía.
Los drivers están normalmente en la sección Support (soporte técnico) o en Download (Archivos) de la página Web del fabricante. Una vez allí, tendrá que elegir el modelo de hardware para el cual busca actualizaciones y el sistema operativo que usa.
Podrá bajar dos clases de archivos: ZIP o EXE . Es decir, un comprimido o un ejecutable. El contenido del ZIP se puede extraer con el Winzip ( www.winzip.com ) a una carpeta temporal; enseguida volveremos sobre esto. Windows Millennium abre los ZIP sin necesidad de una aplicación adicional.
Los EXE pueden ser de dos tipos: los que convocan un programa de instalación que se ocupa de todo el proceso de actualizar los drivers (sólo hace falta reiniciar el equipo al final) o los que extraen una serie de archivos a la carpeta actual (son como los ZIP, pero no necesitan del Winzip).
Es obvio que el único caso en el que no tendrá dificultades es cuando el fabricante se ha ocupado de crear una aplicación que actualice los drivers. Pero no siempre es así.
La confusión arranca cuando usted ha extraído una serie de archivos a una carpeta temporal y con eso debe -de alguna manera- actualizar los controladores.
Bueno, prepárese porque vamos a despegar.
Abra el Panel de control y haga doble clic sobre el icono etiquetado Sistema . Ahora elija la pestaña Administrador de dispositivos . Esa es la lista de hardware instalado en su PC.
Digamos que quiere actualizar la tarjeta de video. Dele doble clic al icono Adaptadores de pantalla y se abrirá una rama con el nombre de su placa; se supone que usted conoce este dato -que está en la caja y en el manual- porque de otro modo no podría haber buscado nuevos drivers. Ahora, doble clic al icono de la placa de video (no se preocupe, todavía no hemos cambiado nada). Se abre un cuadro de diálogo con tres pestañas. Elija la que dice Controlador . Hay dos botones al pie. Haga un clic sobre el que dice Actualizar controlador .
Entonces arranca un asistente . Siempre desconfié de los asistentes, y en este caso mi teoría se demuestra cierta. Haga clic en Siguiente y se le ofrecerán dos opciones: Buscar un controlador mejor y Mostrar una lista . Windows recomienda la primera alternativa. Le aseguro que la segunda es mejor.
Selecciónela y espere a que termine el proceso de recolectar la información sobre controladores y se le presentará una nueva pantalla con los drivers disponibles. A la derecha se ve un botón etiquetado Utilizar disco , y es la clave de todo esto.
Usted no tiene ningún disco, sino una carpeta con los archivos que extrajo de un ZIP (o de un EXE del segundo tipo). Bueno, es lo mismo que un disco. Haga clic en Utilizar disco y localice esa carpeta. Allí, un pequeño archivo con la extensión INF que le dirá a Windows qué hacer con los archivos que bajó de Internet; típicamente, copiarlos a ciertos directorios del sistema y, eventualmente, alterar el Registro .
Eso es lo que, para ser breves, denominamos actualizar los drivers . Podría hacerse a mano, pero es fácil cometer errores. Windows lo hace por usted y una vez terminado el proceso, hay que reiniciar la PC.
El otro método, el de buscar un controlador mejor, recomendado por Windows, es un poco más expeditivo, pero menos seguro, porque no siempre se reemplazan todos los archivos de una instalación anterior, lo que puede dar origen a combinaciones poco saludables. También puede resultar confusa, si ya ha actualizado los drivers con anterioridad -cosa que tarde o temprano todos hacemos- porque le mostrará opciones irritantes, esas que a uno lo hacen preguntarse: "¿Quién me mandó a meterme con esto de los drivers?"



