
El misterio de los codecs y los errores de video
En el panel Multimedia hay una pestaña poco visitada, pero muy útil para saber por qué algo falló
1 minuto de lectura'

En no pocas ocasiones, a juzgar por las numerosas consultas que nos hacen los lectores, un video bajado de Internet se niega a funcionar en nuestra PC. El reproductor -usualmente el Windows Media Player - dice que no encuentra los codecs y se conecta con un sitio de Internet para intentar hallarlos, operación que rara vez concluye con éxito.
Todo lo que logramos es oír el audio de la película, pero las imágenes están ausentes, y seguirán estándolo hasta que no consigamos esos dichosos codecs .
Esta palabra es el apócope de compresor/descompresor, el tipo de software con el que se comprimen el audio y el video (que de otro modo ocuparían muchísimo espacio) y, a la hora de oír y ver, los descomprime. La quinta página del panel Multimedia de Windows 98 los lista como Codecs de compresión de audio y de video , por separado. En rigor, no son sólo de compresión, pero lo que se intenta decir es que Windows puede interpretar un video o un sonido comprimidos sólo con los codecs listados allí.
El resto de la lista muestra la forma en que el sistema interpreta los diferentes dispositivos de hardware. Aunque tenga una sola tarjeta de audio, Windows desglosará aquí el sintetizador, el instrumento MIDI, el mezclador y demás.
Tarjeta de audio: aunque la palabra multimedia suele asociarse a la presencia de una lectora de CD-ROM (ilustración de abajo a la derecha) en la PC, lo cierto es que es otro componente el que realmente convierte una computadora estándar en un equipo multimedia: la placa de sonido o tarjeta de audio, que contiene uno o más sintetizadores, salida de parlantes y entrada para micrófono, cuanto menos.




