El teléfono modular de Google busca dar sus primeros pasos en Puerto Rico

La compañía estadounidense lanzará en algún momento de este año su programa piloto en la nación caribeña para impulsar su modelo de smartphone que se puede personalizar sus prestaciones de hardware mediante diversas piezas intercambiables
(0)
15 de enero de 2015  • 13:04

Google presentará este año en Puerto Rico un teléfono modular como parte de un programa piloto que permitirá a la gente escoger su propio hardware con base en sus necesidades e intereses.

La empresa se asociará con la compañía operadora de comunicaciones Claro, con sede en México, y con la operadora local Open Mobile para ofrecer el teléfono que forma parte de la iniciativa conocida como Project Ara. El equipo saldrá a la venta en tiendas independientes similares a los vehículos de venta de comidas, conocidos como food trucks, dijo Jessica Beavers, una ejecutiva de comercialización de Google.

A su vez, la tienda on line de la iniciativa Project Ara será desarrollado e implementado por la compañía argentina Globant, como anunció Google en diciembre pasado.

Beavers señaló que se seleccionó a Puerto Rico en parte porque más de 90% de los hogares en la isla de casi 3,7 millones de habitantes utilizan teléfono celular, y 77% del acceso a internet se hace a través de dispositivos móviles.

"Todo esto integra un panorama verdaderamente interesante para operación de comunicaciones", dijo la ejecutiva durante una conferencia de desarrolladores de módulos en la sede de Google en California, citada por la agencia AP.

El programa piloto está aún en desarrollo, pero Beavers señaló que visualiza que se abrirán tiendas primero en la capital San Juan, y después en Ponce, la segunda ciudad más grande de la isla. Eventualmente se abrirían tiendas en otras ciudades.

Google fabricará y venderá la estructura principal del teléfono, y permitirá sumar los módulos creados por fabricantes independientes como si fueran piezas de Lego. Estos complementos intercambiables van desde una pantalla hasta una cámara, parlantes e incluso un podómetro, dependiendo de las necesidades del usuario.

Si bien aún es prematuro para la compañía fijar un costo del teléfono modelular base, se estima que su precio podría ubicarse en un rango de 50 a 100 dólares.

Entre sus iniciativas de hardware, Google ha tenido éxito con sus Chromebooks, unas computadoras portátiles basadas en un sistema operativo centrado en su navegador Chrome, con un funcionamiento que requiere de una conexión constante a Internet para tener acceso a la mayoría de sus programas y prestaciones. Por su parte, los anteojos electrónicos Google Glass aún no han llegado al mercado masivo, a más de dos años de su presentación a desarrolladores, mientras que su reproductor digital Nexus Q fue descartado pocos meses después de su presentación en 2012.

Giancarlo González, director de información del gobierno de Puerto Rico, dijo en una entrevista telefónica desde la sede de Google que la compañía se acercó a él y otros funcionarios a mediados de 2014 con su propuesta, y espera que el programa piloto crezca aún más para que la la comunidad de programadores de la isla pueda desarrollar módulos y exportarlos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.