EncroChat: la Policía europea desarticula una red de comunicaciones encriptadas usada por 60.000 criminales

Uno de los detenidos en la investigación que dio de baja a EncroChat, la red de comunicaciones encriptadas usada por 60.000 criminales europeos
Uno de los detenidos en la investigación que dio de baja a EncroChat, la red de comunicaciones encriptadas usada por 60.000 criminales europeos Fuente: Reuters
(0)
2 de julio de 2020  • 17:42

La policía británica anunció el jueves que efectuó la mayor operación de su historia y arrestó a figuras "icónicas" del crimen al desmantelar miles de conspiraciones que incluían hasta planes de asesinatos, después de infiltrarse en un servicio de telecomunicaciones utilizado por redes delictuales.

La Agencia Nacional del Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) dijo que el desencriptado de EncroChat, un servicio seguro de mensajería instantánea por teléfono móvil que era utilizado por los criminales para coordinar sus actividades, permitió a detectives de todo el país realizar casi 750 arrestos.

La NCA dijo que esto también ayudó a que un equipo de especialistas pudiera impedir que bandas rivales llevaran a cabo secuestros y ejecuciones, "neutralizando con éxito más de 200 amenazas a la vida".

"Juntos hemos protegido a la ciudadanía mediante el arresto tanto de criminales de rango medio como de cabecillas, los conocidos como intocables icónicos que han escapado al rigor de la ley durante años, y por fin tenemos las pruebas necesarias para procesarlos", dijo la directora de Investigaciones de la NCA, Nikki Holland.

La NCA dijo que había estado trabajando con aliados internacionales desde 2016 para descifrar EncroChat, que describió como un servicio de comunicaciones globales encriptadas a medida, utilizado exclusivamente por criminales.

Hace dos meses, un grupo de investigadores franceses y neerlandeses se infiltró en la plataforma, que contaba con 60.000 usuarios en todo el mundo y unos 10.000 en el Reino Unido, y compartieron los datos a través de Europol, lo que permitió a las autoridades vigilar los mensajes y los movimientos de los delincuentes.

EncroChat, que ya ha sido cerrada, había aconsejado el 13 de junio a sus usuarios que se deshicieran de sus teléfonos móviles tras detectar que su código había sido descifrado.

Sin embargo, la policía británica ha logrado realizar 746 arrestos, interceptó 54 millones de libras (67 millones de dólares) en efectivo de operaciones criminales e incautó 77 armas de fuego, incluidos un rifle de asalto y subfusiles, así como de más de dos toneladas de droga, dijo la NCA.

El organismo añadió que se han desmantelado redes criminales en su integridad en la operación más importante de su tipo. Otros organismos policiales europeos también han utilizado la información para perseguir a grupos delictivos.

Agencia Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.