Entre escenarios de prueba y calles reales, los vehículos autónomos buscan ganar experiencia

El vehículo autónomo de Google, detenido por un oficial tras detectar su circulación en una vía rápida
El vehículo autónomo de Google, detenido por un oficial tras detectar su circulación en una vía rápida Crédito: Gentileza Zandr Milewski
El modelo de Google fue detenido por una conducción demasiado lenta, mientras Ford pone a prueba su auto en una ciudad simulada en Michigan y Toyota evalúa su prototipo en las transitadas vías de Tokio
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15 de noviembre de 2015  • 00:48

A diferencia de lo que suele ocurrir en las habituales infracciones de tránsito, el vehículo autónomo de Google fue detenido por la policía de Mountain View por ser excesivamente lento para una vía rápida. "El vehículo circulaba a 38 kilómetros por hora en un carril que exige una mínima de 58 kilómetros por hora", reportaron las autoridades policiales en su blog oficial, y remarcaron que el auto sólo puede recorrer caminos con límites de velocidad de hasta 35 kilómetros por hora.

El oficial hizo contacto con los operadores del vehículo para conocer los motivos de la velocidad utilizada en esta ruta y para reportar el incidente. Google, por su parte, señaló que su vehículo tiene un límite de velocidad de 35 kilómetros por hora por cuestiones de seguridad. "Nuestros vehículos recorrieron más de 1,9 millones de kilómetros bajo esta modalidad, un equivalente a 90 años de manejo humano, y estamos orgullosos de nunca haber recibido una multa", dijo la compañía en una publicación oficial.

Por el lado de las firmas automotrices, Toyota también decidió evaluar a su vehículo autónomo en un escenario real: las calles de Tokio junto a otros conductores. La experiencia se asemeja a las pruebas realizadas por Google, al ubicar a un operador que controla los movimientos realizados de forma autónoma por los sistemas de manejo.

El vehículo está equipado con sensores que pueden diferenciar un camión de una moto o un auto para evaluar la decisión correcta para un manejo seguro. Toyota prevé que esta tecnología esté disponible para 2020.

La experiencia es similar a la que aplicó Volvo en 2013, cuando inició el proyecto para poner en circulación unos 100 vehículos autónomos en las calles de Gotemburgo durante los siguientes cuatro años.

Lejos de convivir con el tránsito real, Ford evaluó su prototipo Fusion Hybrid Autonomous Research Vehicle en Mcity, una instalación de unos 129 mil metros cuadrados que emula el funcionamiento de una ciudad, desarrollado por la Universidad de Michigan. Fue inaugurada en julio y busca ser el escenario para desarrollos que en un futuro se pueden aplicar a las grandes urbes.

El vehículo autónomo de Ford está equipado con cámaras, radares, sensores LiDAR y diversas tecnologías de mapeo 3D que le permitieron desenvolverse con fluidez en el trazado urbano experimental de Mcity.

En este segmento, Tesla Motors anunció una actualización de software de sus vehículos eléctricos permite una modalidad restringida de conducción autónoma Autopilot, que funciona más como un asistente para el automovilista. Mediante sus sensores y radares, puede mantener el vehículo en un carril y establecer una distancia segura con otro auto. A modo de advertencia, la compañía dijo que no es una función de manejo "manos libres", y que aún se encuentra en una etapa experimental, por lo que debe ser utilizado de forma prudente.

Durante la última semana un usuario publicó un video en el que muestra cómo puso el auto en modo de piloto automático a 80 kilómetros por hora y se sentó en el asiento trasero del auto, lo que provocó críticas de la compañía y de expertos, que notaron que el sistema de Tesla es para asistir al conductor antes que para manejar solo, por lo que puso en peligro a los demás conductores.

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