Facebook redobla la apuesta por el mundo móvil con su Messenger

Sin rastros del logo de Facebook, la compañía relanzó el servicio de chat Messenger, que admite a usuarios que no tienen una cuenta en la red social
Sin rastros del logo de Facebook, la compañía relanzó el servicio de chat Messenger, que admite a usuarios que no tienen una cuenta en la red social Fuente: Archivo
La compañía renovó su servicio de chat para celulares y ahora permite que los usuarios puedan estar conectados con sus amigos y familiares aún sin tener una cuenta en la red social
Guillermo Tomoyose
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14 de noviembre de 2013  • 01:48

En el competitivo mundo de la mensajería instantánea, Facebook se mete de lleno en la pelea por ser la opción predilecta del segmento, entre WhatsApp, Line y WeChat, por mencionar sólo algunos servicios . Con más de 1190 millones de usuarios en todo el mundo, la compañía también logró crecer en el mundo móvil, al registrar más de 875 millones de usuarios activos que ingresan de forma mensual desde un smartphone o una tableta a la red social.

"Antes estábamos conectados desde una PC, y los usuarios ahora demandan hacerlo de forma constante, en tiempo real y desde cualquier plataforma", dijo Laura González Estéfani, directora de Crecimiento de Facebook para América latina sobre los motivos que llevaron a la compañía a relanzar su servicio de chat bajo el nombre de Messeger , al margen de la aplicación oficial de la red social.

"Este lanzamiento, exclusivo para dispositivos Android y iOS, confirma nuestro ADN por seguir estos pasos basados en ser una compañía móvil", agrega la ejecutiva. El foco con Messenger será, por el momento, ofrecer la mejor experiencia de uso en teléfonos móviles, al conectar entre sí a los usuarios de la red social, pero también permite la integración de nuevos contactos mediante el número de teléfono, al estilo WhatsApp.

"Asimismo, impulsamos el uso de stickers gratuitos en una región en donde los usuarios latinos son más propensos al uso del chat", dijo González Estéfani, y agregó que pronto se incorporarán al catálogo las creaciones de varios diseñadores argentinos, para darle el toque local y personalizado de acuerdo a los países. Una estrategia similar fue anunciada de forma reciente por Line , la compañía japonesa que logró generar sus ingresos mediante la venta de este tipo de ilustraciones; y la última versión de Viber incluye un mercado para que los usuarios vendan estos dibujos.

El relanzamiento de Messenger, una apuesta fuerte de Facebook para posicionarse en el segmento del chat móvil, no detuvo a la compañía en su intención de adquirir a plataformas rivales. Según un reporte de The Wall Street Journal, Snapchat , uno de los servicios de mayor crecimiento en los últimos meses, fue tentada por la red social con una oferta casi imposible de rechazar: más de 3000 millones de dólares en efectivo, tres veces lo que pagó Mark Zuckerberg por la aplicación de fotografía digital Instagram.

La decisión de la plataforma, conocida por sus mensajes fotográficos efímeros que desaparecen a los pocos segundos, revela la intensa competencia que tiene este mercado, uno de los principales focos que tiene Facebook. A su vez, Snapchat es la opción predilecta del público adolescente, un segmento que la compañía liderada por Mark Zuckerberg desea incrementar en su base de usuarios, mientras la industria móvil se encuentra en una etapa de transición, en donde ve cómo los SMS son superados por los mensajes de chat.

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