Firefox pone a prueba mañana el futuro de los celulares

Un ZTE Open
Un ZTE Open Fuente: Archivo
Mañana saldrá a la venta el ZTE Open, el primer móvil con un sistema operativo basado en ese navegador; qué implica para el resto de la industria
Ricardo Sametband
(0)
1 de julio de 2013  • 17:22

Mañana Movistar pondrá en venta en España el ZTE Open, uno de los teléfonos con Firefox OS, el sistema operativo de la Fundación Mozilla, y del que ya hablamos en otra ocasión.

En breve: es un Linux que corre aplicaciones que son, en rigor, sitios Web encapsulados (hechos en HTML5) y que justamente usa el motor del navegador Firefox para mostrarlos en pantalla y permitir interactuar con ellos.

Esto no significa que el teléfono deba estar conectado en forma permanente a la Web; simplemente, usa las mismas tecnologías que una página Web, lo que, según sus promotores, nivela la cancha, ya que cualquier programador Web puede, en teoría, hacer una aplicación para este equipo. Firefox está lejos de ser el único sistema operativo que apuesta por HTML5, pero es su caballo de batalla.

Firefox OS es abierto, gratis e independiente, y corre -como demuestra el equipo de ZTE, más otro de Alcatel, el One Touch Fire, con hardware similar, más otros de Geeksphone que sólo se ofrecen para desarrolladores- con componentes modestos.

El ZTE Open, que estará en la Argentina a fin de año y que se venderá a partir de mañana en España por 69 euros, es un smartphone con un chip a 800 MHz, pantalla de 3,5 pulgadas y 256 MB de RAM, además de una cámara de 3,2 megapixeles, ranura para tarjetas microSD, radio FM y mapas provistos por Nokia (para su plataforma Here), además de una tienda de aplicaciones, acceso a redes sociales, mail y chat, etcétera. Muy económico, claro. No compite -ni lo aspira, por ahora- con los tanques del mundo móvil.

¿Por qué pone a prueba el futuro de los celulares? Porque es un buen testeo para ver el interés de los usuarios por otras plataformas; y le servirá a Ubuntu y a Jolla (con su Sailfish) como referencia. Firefox es una marca conocida: menor, pero seguro más que Ubuntu o Jolla.

Dudo que el que lo compre lo haga por estar hecho con software libre, o se interese por la discusión sobre si son mejores o el futuro las aplicaciones versus los sitios Web. Pero ver el teléfono en manos de usuarios comunes, con problemas comunes y demás permitirá tener un mejor panorama de la oportunidad que pueden tener nuevos jugadores para terciar frente a Apple, Google, Nokia/Microsoft y BlackBerry, y ver qué valoran los usuarios en un smartphone.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.