Grooveshark: "Los usuarios argentinos son muy apasionados por la música"
Un recorrido el servicio de streaming on line más consultado por los usuarios locales en 2010; su situación legal y las perspectivas para la industria según Carlos Perez, responsable de la compañía en la región
1 minuto de lectura'


Con un marcado crecimiento de la banda ancha en los últimos años, la presencia de los servicios "cloud computing", como suele denominar la industria a las prestaciones on line que brindan diversas compañías, estuvo acorde a la demanda de las conexiones de alta velocidad. Y en este panorama, en donde el consumo de contenidos en video marca un ritmo impresionante, con 48 horas de videos por minuto que recibe una plataforma como YouTube, el segmento de la música en Internet también irrumpe con fuerza en el mundo conocido como "la nube".
A diferencia de Spotify , con una fuerte presencia en el Viejo Continente, de plataformas de radio por Internet como Pandora (limitado al mercado estadounidense) o servicios globales como Last.fm , un sitio web ganó adeptos en América latina, al punto de convertirse en una de las tres consultas más realizadas en 2010 por los usuarios argentinos en Google.
Fundada en 2007, Grooveshark es una plataforma que permite reproducir canciones desde su sitio web mediante un servicio de transmisión on line, que no requiere realizar una descarga en la computadora.
"El streaming de música es, sin duda, el futuro de la industria. La distribución centralizada permite a los usuarios acceder a sus canciones favoritas en cientos de dispositivos en cualquier parte del mundo", le dijo a LA NACION Carlos Miguel Perez, responsable regional para América latina y mercados internacionales de Grooveshark, en una comunicación por correo electrónico.
"A su vez, esto significa para los artistas más información significativa sobre como sus fans están escuchando su música. Por su parte, para los sellos, cada vez que incrementan el acceso a la música es un efecto directo en la reducción de la piratería", dijo el ejecutivo.
"Grooveshark no era un nombre previsto como definitivo, comenzó como una forma de llamar al proyecto en su etapa de desarrollo, pero tuvo su encanto y por eso decidimos mantenerlo", explica Perez, un mexicano que forma parte de Escape Media Group, la compañía detrás del servicio, desde hace dos años.
La plataforma de música on line cuenta, al momento, con 34 millones de usuarios únicos mensuales, que tienen acceso a más de 17 millones de archivos. La compañía cuenta con 130 empleados y tiene su sede principal en Gainesville, Florida.
De forma usual, Grooveshark es más conocido por su versión web, de libre acceso y con algunos avisos publicitarios. Aquellos que deseen evitar los auspicios, o acceder desde dispositivos móviles, la compañía ofrece una serie de servicios pagos mensuales que permiten reproducir canciones desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
Grooveshark ha sido uno de los servicios más requeridos por los usuarios argentinos en 2010, ¿Cuáles fueron los factores determinantes para ese crecimiento en el país? ¿Cuáles son las perspectivas para la región?
Todo nuestro crecimiento en Argentina ha sido orgánico, en especial cuando presentamos la versión del sitio en español. En ese instante, nosotros advertimos un incremento en las visitas en toda América latina.
Mi opinión es que los usuarios argentinos han dado un paso más allá, y han sido los primeros en adoptar la plataforma de Grooveshark como propia. También veo que son muy apasionados por la música, no por nada Roger Waters logró nueve fechas en vivo para el próximo año.

¿Qué relaciones tiene Grooveshark con los sellos de música? ¿Cuáles son sus acuerdos?
Nuestra plataforma tiene licencias globales con EMI y Merlin Records . A su vez, también tenemos acuerdos con diversos sellos y artistas independientes, como por ejemplo Nacional Records , que cuenta en su catálogo a músicos como Manu Chao, Los Fabulosos Cadillacs, Fidel y Aterciopelados, entre otros.
Grooveshark se basa en un servicio de streaming, ¿cuál es la relación de demanda entre dispositivos móviles y la versión web?
Gracias al incremento del uso de Internet en smartphones, allí vimos que nuestros usuarios también estaban interesados en usar Grooveshark, que no sólo estaban limitados a la versión web de escritorio, que querían escuchar sus canciones tanto desde su auto como en sus celulares. Para ello, tenemos versiones gratuitas y pagas de aplicaciones móviles, y planeamos lanzar un servicio diseñado de forma especial para automóviles, de forma conjunta con Livio , que estará disponible en noviembre.
¿Cómo es la gestión de la compañía respecto a los contenidos que infringen el derecho de autor?
Nosotros operamos de una forma similar a YouTube , al mantener una plataforma abierta en donde artistas de todos los estilos y tamaños pueden distribuir su música en todo el mundo. De la misma forma que el sitio de videos on line de Google, atendemos de forma rápida todos los casos de pedido de baja por infracción generado por los dueños de los derechos.









