Habla Fumito Ueda, el creador del videojuego The Last Guardian

Fumito Ueda, creador del videojuego The Last Guardian
Fumito Ueda, creador del videojuego The Last Guardian
El próximo título exclusivo de PlayStation 4, “The Last Guardian”, llegará el 6 de diciembre 9 años después de su anuncio; entrevistamos a su creador, también desarrollador del icónico título “Shadow of the Colossus”.
Augusto Finocchiaro Preci
(0)
2 de diciembre de 2016  • 00:30

En el mundo de los videojuegos hay mitos, verdades, misterios y sobre todo, personajes de culto. Un claro ejemplo es Fumito Ueda, creador de The Last Guardian, un protagonista icónico del folklore gamer, creador de los históricos Ico (2001) y Shadow of the Colossus (2005). Entre controversias, retrasos, dudas, y finalmente confirmaciones, Ueda habló en exclusiva con LA NACION para contar más de su videojuego, que verá la luz el martes próximo para la PlayStation 4 , y que, sin dudas, es uno de los más esperados por los gamers nostálgicos como también los nuevos usuarios de consola.

En The Last Guardian vamos a tener que controlar a un niño que interactúa con Trico, un animal gigante con el que se enfrentarán a desafíos tanto de plataformas, persecuciones y puzzles. Con una dinámica de juego que sorprendió a todo el mundo en la última convención E3 de Los Ángeles , tendremos que manipular a nuestro compañero no directamente con los controles, sino como lo haríamos en la vida real: ofreciéndole comida, mimándolo, o con llamados específicos.

Desde 2007

La controversia gira alrededor de este videojuego hace muchísimo tiempo. Se había anunciado en 2007, y mostrado al público en la E3 de 2009, como un título futuro de la consola PlayStation 3. Pero luego de problemas tanto técnicos como de recursos humanos, el juego había quedado en la nada misma, convirtiéndolo en un misterio dado por muerto. Pero Ueda, en conversación con LA NACION, asegura que estos 9 años no fueron un desperdicio, sino muy útiles para su desarrollo creativo, que fue más de una vez marcado como una verdadera obra de arte: "La visión original todavía está viva hoy. El desplazamiento de desarrollo de PS3 a PS4 nos permitió mejorar el nivel de expresión visual", afirma Fumito, y agrega: "El motivador número uno o el factor de motivación es que nos hemos seguido inspirando en otras formas de arte, no necesariamente solo en videojuegos, como las películas. No es que nos han influido directamente, pero sí nos ha ayudado a mantener esa motivación y inspiración viva".

Ueda, además, cuenta que The Last Guardian llega para intentar lograr algo diferente que en sus juegos anteriores, aunque respetando ese detalle sutil de evitar el lenguaje tradicional y llevarlo un poco más allá: "después de trabajar en Shadow of the Colossus y Ico, queríamos llegar a un público más amplio", asegura el japonés y agrega: "mucha gente se apegó a Agro en Shadow of the Colossus y eso nos llevó a pensar en que podíamos desarrollar más ese concepto. Esa reacción que tuvo la gente nos inspiró a buscar algo similar y desarrollar un juego que tuviera un vínculo entre una criatura y un ser humano. Habrá enemigos en The Last Guardian; sin embargo, vos como el niño no podés vencerlos solo. Tendrás que trabajar junto con Trico para superar a estos enemigos".

Como nos tiene acostumbrados, no sólo será central la jugabilidad, los secretos ocultos y los desafíos, sino también las emociones. En su próximo título exclusivo para PlayStation, Ueda afirma que lo emotivo será vital, aunque cada jugador deberá encontrar que le despierta jugarlo: "Es difícil decir qué emoción será la más fuerte para los que jugadores. Realmente dependerá de cada quien, porque yo personalmente sentí una mezcla de emociones muy extremas”, explica y agrega: "La relación entre el niño que interpretarás y Trico es mucho más compleja que una amistad. Cuando se conocen no pueden comunicarse entre ellos, porque uno es humano y el otro no lo es. Tendrán que encontrar una forma para entenderse”.

El niño y el animal, los protagonistas de The Last Guardian
El niño y el animal, los protagonistas de The Last Guardian

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.